Borrar
Protesta esta mañana a las puertas de la estación de Renfe de Andújar. GONZÁLEZ
Nace la lucha por la defensa de la estación del tren en Andújar

Nace la lucha por la defensa de la estación del tren en Andújar

TRANSPORTE ·

El anuncio del cierre de las taquillas desencadena una protesta por el deterioro ferroviario que sufre la zona y la provincia de Jaén

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

CORRESPONSAL

Viernes, 23 de agosto 2024, 19:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El anuncio del cierre de las taquillas de la estación de Renfe en la ciudad, ha desencadenado este viernes una protesta a las puertas de las instalaciones, convocada por los integrantes del comité de Adif, secundada por algunos ciudadanos y por representantes de Vox Andújar. La preocupación por el posible desmantelamiento de la red ferroviaria en la provincia, ha motivado esta acción reivindicativa a las puertas de una estación que tuvo una gran actividad.

Gregorio Garzón, presidente del comité de Adif, en representación de UGT, indicó esta mañana que no se ha cumplido ninguna propuestas de mejora par el ferrocarril en la provincia de Jaén planteadas en el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén en el año 2017, «sino estamos cada vez con menos servicios», lamentó Garzón en sus declaraciones a los medios de comunicación.

En lo concerniente al cierre de la dispensa de los billetes por parte de los operarios, avisó que se va a mermar la atención a las personas mayores y a las que padecen algún tipo de discapacidad. Gregorio hizo un llamamiento ayer desde las puertas de la estación de Renfe de Andújar, a los políticos de la provincia, «para que no sean cómplices de esta situación», enfatizó. Garzón también deploró la pérdida de un puerto seco y vaticinó una agonía del transporte ferroviario en la provincia de Jaén con menos paradas de trenes en la provincia y la pérdida de servicios de atención a la ciudadanía. También indicó que se pierde el transporte por mercancías. Koipe utilizaba las vías de Andújar para la comercialización en una estación que atiende al año unas 60.000 personas.

Menos y peor trabajo

Manuel Muñoz Caballero, delegado sindical de Comisiones Obreras en el Comité Provincial de Adif, ahondó en una falta de servicio a la ciudadanía con el cierre de esta taquilla y alertó de una pérdida de trabajadores en la provincia de Jaén. «Hace unos 20 años estábamos en la provincia de Jaén unos 250 trabajadores en Renfe y ahora nos encontramos con 110 y una fuerte precarización del empleo porque se externaliza el servicio de atención al ciudadano y se cobra menos», apuntó.

Muñoz incidió en los retrasos que sufren los trenes de media distancia en la provincia de Jaén, «porque la plantilla de maquinistas está muy mermada, como el personal de la taquilla». En este sentido aseveró que la ciudadanía es las gran perjudicada, «tiene que esperar más tiempo en la taquilla con una condiciones climatológicas adversas». El representante de CCOO en el comité de Adif criticó la falta de inversión en la línea convencional del tren en la provincia de Jaén, no en la mejora, sino en la reparaciones de las averías», puntualizó Manuel Muñoz, quien receló de la medida de alargar en el tiempo los viajes de Jaén a Cádiz para evitar los retrasos. También deploró el mal estado en el que se encuentra la vía entre Jaén y Córdoba. «Por lo que aumenta la duración del viaje», constató.

Menos viajes en tren

Pablo Nieto, el representante de la CGT en el comité de Adif, subrayó como la plantilla de Adif está envejeciendo cada vez más, Respecto a las tres personas empleadas en las taquillas de Andújar, una marchará a Córdoba, otra a Linares y la restante se va a quedar sin empleo. «La gente se tiene que desplazar ahora a Córdoba en carretera, porque no se invierten en trenes y todos los AVE que se han programado para Andalucía no van a pasar por Jaén».

Por otra parte, los integrantes del comité de empresa de Adif, denunciaron que se no les autorizara la protestas dentro de las instalaciones de Renfe. «Cuando pedimos la mejora de los servicios públicos del tren y es inconcebible que la propia empresa niegue a los representantes, ciudadanos y sus trabajadores la libertad de concentrarse para defender un servicio público».

El alcalde, Francisco Carmona, y la teniente de alcalde en funciones, Almudena García, mantuvieron después de la concentración una reunión en el Ayuntamiento con representantes del Comité de Adif pertenecientes a Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

El principal punto de la agenda fue el cierre inminente de las taquillas de la estación de ferrocarril de Andújar, un tema que ha generado preocupación tanto en la administración local como entre los vecinos de la localidad. Durante el encuentro, los asistentes discutieron las implicaciones de esta decisión y exploraron posibles alternativas para minimizar el impacto negativo que esta medida podría tener en la conectividad y el desarrollo socioeconómico de la ciudad.

En la vida diaria

El primer edil expresó su preocupación por las consecuencias que el cierre de las taquilla de la estación podría tener en la vida diaria de los ciudadanos de Andújar y en el tejido económico de la región. «No podemos permitir que la ciudad quede desconectada de la red ferroviaria, es vital para nuestra economía y para el bienestar de nuestros vecinos», señaló el regidor.

Por su parte, los representantes sindicales de CCOO y CGT reiteraron su compromiso de seguir defendiendo los derechos de los trabajadores y de la comunidad afectada por esta decisión. Asimismo, destacaron la importancia de mantener un diálogo abierto con todas las partes involucradas para lograr una solución viable y justa.

Esta reunión es parte de una serie de encuentros que el Consistorio está llevando a cabo con diferentes actores clave, con el objetivo de abordar de manera integral el futuro de la estación de ferrocarril y las opciones disponibles para garantizar que Andújar siga siendo un punto estratégico en la red de transporte.

El Ayuntamiento de Andújar reafirmó el compromiso con la defensa de los intereses de los ciudadanos y anunció que continuará trabajando en todas las vías posibles para evitar el cierre definitivo de la estación, por que son muchos vecinos de la ciudad y de la comarca los que utilizan este medio de transporte para sus viajes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios