Baile de zumba ayer en el Altozano La Marquesa, en pleno casco histórico de la ciudad.. / AFEMAC

El municipio de Andújar reclama una igualdad real de oportunidades para las personas discapacitadas

El Ayuntamiento implica a todos los colectivos del municipio relacionados con esta temática para concienciar a la sociedad sobre su situación

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La concejalía de Políticas Transversales de Acción Social e Igualdad de Oportunidades, celebra diferentes actos en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad declarado por la UNESCO.

El objetivo de esta programación municipal, que arrancó el pasado mes de noviembre, es dar visibilidad a las personas con discapacidad y concienciar a la ciudadanía sobre su situación en todos los aspectos de la vida social, económica y cultural. Durante la mañana de hoy viernes 3 de diciembre,Día Internacional de la Discapacidad, el Palacio de los Niños de Don Gome albergó la lectura de un manifiesto en defensa de los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.

Actividades lúdicas

Posteriormente, se celebró un taller de zumba inclusivo en el Altozano de la Marquesa y se visitó el stand de la Asociación de Personas Sordas de la Comarca de Andújar (Asocoan) en la Plaza de España. Además, durante el mes de diciembre se desarrollarán numerosas actividades como acciones formativas sobre el fomento de la autonomía y salud, así como una Gymncana en el IES Jándula, en la que participarán los distintos colectivos pertenecientes al Consejo Local de Discapacidad.

La responsable del área, María Jesús Expósito, incidió en la importancia de realizar este tipo de programaciones, «que visibilizan la realidad de numerosas familias de Andújar y fomentan la inclusión, la igualdad y la accesibilidad». Expósito se comprometió a seguir afianzando desde el Ayuntamiento el compromiso con las asociaciones y colectivos de discapacitados, «que desempeñan una labor esencial en nuestro municipio».

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez, reivindicó en el manifiesto la igualdad de oportunidades para las personas que padecen algún tipo de discapacidad. «Yun empoderamiento para el desarrollo de su proyecto y un apoyo para la mejora de su calidad de vida y a la participación comunitaria, aunque aún queda mucho camino por recorrer», admitió el regidor.

Integrantes de colectivos de discapacitados, también participaron en la lectura del manifiesto y reclamaron mayor implicación en la vida política y social y denunciaron que las personas discapacitadas siguen en riesgo de pobreza y exclusión social.