Familiares y amigos de los dos añorados pintores. / J. C. G.

Muestra del talento de dos pintores de la zona que dejaron huella

La sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura acoge la muestra ' Yo Jofra. Yo Paco que muestra la impronta de los artistas

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura acoge hasta el próximo día 31 de julio la exposición pictórica 'Yo, Jofra. Yo, Paco', de los recordados pintores Francisco Criado Sola y José Francisco Díaz Navarro 'Jofra', que han marcado una época en el arte contemporáneo de la provincia de Jaén.

Estos dos artistas nacidos en la Campiña Norte, y muy vinculados a Andújar, tuvieron una gran relevancia en la provincia y en España por el reconocimiento que recibieron y las exposiciones que realizaron. «La muestra está teniendo una gran acogida en los primeros días por la calidad de los cuadros y por la gran vinculación que tuvieron con Andújar», señaló el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Andújar, Juan Francisco Cazalilla en su intervención. Esta exposición está basada en una crítica de arte que realizó en su día el historiador Santiago de Córdoba. Este año se cumplen 30 años de la muerte de pintor marmolejeño José Francisco Díaz 'Jofra'. En su pueblo natal, el Ayuntamiento está realizando varias actividades conmemorativas.

Los campesinos

El edil de Cultura del Ayuntamiento de Marmolejo, Rafael Valdivia, se mostró congratulado de que se divulgara la obra de 'Jofra', «era un genio y una persona muy carismática y pintaba a los campesinos de Marmolejo», señaló Valdivia. Añadió que pintó muchos paisajes de la provincia de Jaén. Anunció que esta muestra puede acabar en Jaén.

El comisario de esta exposición es el arjonero Antonio Salas, de donde era natural Francisco Criado Sola. «Quien realizó más de 100 exposiciones por España y en París y del que se hablaba mucho en Arjona». Señaló que los cuadros tienen mucho de Paul Gauguin, van Gogh y del arte Naif.