Acto de inauguración de la muestra. / j. c. g.

Una muestra recorre los 100 años del Partido Comunista en España y la ciudad

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura, acoge hasta el día 31 de enero la exposición fotográfica sobre el centenario del Partido Comunista de España, donde también se aborda la historia de la formación en la ciudad.

La madrina de la muestra, María Ángeles Pérez, hizo un recorrido por los documentos alusivos a Andújar y a la provincia de Jaén. La exposición enseña lo que fue la República en España, la formación de las guerrillas y los primeros años de la democracia. El Partido Comunista nació en España en el año 1921 y su primer congreso lo celebró al año siguiente, donde fue elegido secretario general, Antonio García Tejido. Fue en el año 1927 cuando se tuvo noticias de la formación en Andújar, con la llegada a la ciudad de Nemesio Pozuelo Expósito y Miguel Caballero Vacas a trabajar al pantano de La Lancha. Eran miembros del Partido Comunista y se encargaron de su fundación en Andújar y en la provincia de Jaén.

República

Una vitrina recoge como en el año 1931 se formó el primer ayuntamiento republicano en Andújar, donde había un militante del Partido Comunista, Francisco Vilches, conocido como 'El Sastrecillo', quien pasó a ser alcalde.

También se enseñan documentos de la revista Frente Sur en la época de la guerra, donde escribió Miguel Hernández y se muestran escritos de asedio al Santuario. La exposición hace un recorrido de la formación de las guerrillas en la época de la clandestinidad, de un intento de la política de la reconciliación y de la llegada de la democracia con la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos tras la legalización del Partido Comunista. Los tres ediles que salieron elegidos en Andújar fueron, Andrés Cantón, Pedro Roldán y Juan Antonio Sáez Mata.