Una muestra fotográfica y un partido de fútbol conmemoran el Día del Gitano Andaluz

Andújar se sumó a la conmemoración de este día para visibilizar a este sector de la población y propiciar la igualdad

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La biblioteca Antonio Machado acoge una muestra que lleva por nombre 'Otras Miradas' del fotógrafo Andrés Rodríguez, hasta el próximo día 21 de diciembre. Esta exposición se enmarca dentro de los actos desarrollados ayer en la ciudad con motivo del Día del Pueblo Gitano Andaluz, que se celebró ayer día 22 de noviembre.

El autor ha cedido a la concejalía de Igualdad las instantáneas para componer esta exposición cuyo objetivo es romper los estereotipos de la sociedad en general hacia la población gitana, a través de distintas secuencias cotidianas que muestran la vida de gitanos y gitanas de la localidad con las que se busca la reflexión y mejora de la visión acerca de las personas de esta etnia.

Conocimiento

La concejala de Políticas Transversales de Acción Social e Igualdad, María Jesús Expósito, indicó que Andújar se sumó a la conmemoración de este día para visibilizar a este sector de la población «desde nuestro compromiso por la plena igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas, también por el reconocimiento de la diversidad y del valor de una identidad cultural propia pero que, sin duda, forma parte de nuestra historia y nuestra cultura compartidas», destacó la edil, quien estuvo acompañada por el alcalde, quien resaltó la idea, al entender que desde el Ayuntamiento se trabaja por una ciudad más integradora.

Ya por la tarde-noche, se celebró el acto institucional y un partido intercultural, en el campo de fútbol del Polígono Puerta de Madrid. El choque enfrentó a los combinados de 'payos' y de 'gitanos', que despertó una gran expectación.