Borrar
Asistentes al acto de inauguración. GONZÁLEZ
Una muestra enseña la labor de lucha contra el alzhéimer en la zona
AFA Andújar reclama fondos para la investigación de la enfermedad

Una muestra enseña la labor de lucha contra el alzhéimer en la zona

SALUD Y SOCIEDAD ·

La Casa de Cultura acoge la exposición '25 años en la memoria', organizada por la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Viernes, 3 de mayo 2024, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves por la tarde se inauguró en la sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura la muestra '25 años en la memoria', organizada por la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias de Andújar (AFA-Andújar) con motivo de su vigésimo quinto aniversario. Esta exposición, que podrá visitarse hasta el 12 de mayo, ofrece una retrospectiva de la historia de este colectivo en la que se muestran las terapias y la actividad desempeñada estos años para facilitar el mantenimiento de la autonomía personal y retrasar el deterioro que produce esta enfermedad u otras demencias.

La Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias de Andújar (AFA-Andújar) se fundó en 1999. En la actualidad cuenta con un Centro de Estimulación Cognitiva en el que trabaja un equipo de profesionales especializado en las áreas de trabajo social, psicología, fisioterapia y logopedia, instalaciones que prestan servicio a Andújar y al conjunto a la comarca de la Campiña Norte de la provincia de Jaén.

Con motivo de este 25º aniversario, además de esta exposición, se ha realizado un cartel realizado por el pintor local Rafael Toribio. Esta asociación celebrará el próximo mes de septiembre la tercera gala de los Premios Alzhéimer Solidario, en la que reconocerá a personas y colectivos implicados en la lucha contra el Alzhéimer desde la ciencia, el asociacionismo , la investigación o el voluntariado.

La inauguración de esta exposición contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, de miembros de la Corporación Municipal de los responsables del Hospital Alto Guadalquivir y de otros colectivos sociales y religiosos de la ciudad.

Reyes felicitó a la asociación por este aniversario y reconoció la importancia de su labor de atención y cuidado a quienes padecen esta enfermedad, y a sus familiares y cuidadores. En este sentido, el presidente de la Administración provincial recordó el Premio de la Provincia concedido este año a la Federación Provincial de Alzhéimer de Jaén, entidad que agrupa a las 16 asociaciones que trabajan en la provincia para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzhéimer. «Quisimos poner en valor la enorme e impagable labor que realizáis entidades como la vuestra, que sois capaces de llegar a donde las administraciones públicas no alcanzamos, prestando servicios que mejoran la vida de muchas personas».

Firme defensa de lo público

El presidente de la Diputación puso en valor los servicios públicos como la atención sanitaria de calidad, la educación pública, los servicios sociales, o la dependencia, que son pilares fundamentales del Estado del Bienestar que ha costado mucho trabajo alcanzar y donde no se pueden dar pasos atrás», animó Reyes.

El concejal de Bienestar Social e Igualdad, Manuel Mezquita, resaltó que el colectivo AFA Andújar propicia los valores de la comprensión y empatía, que los consideró claves para atender esta patología. Mezquita alabó el sentimiento y el sacrificio que le dedican los miembros de la asociación y sus profesionales a las personas que padecen la enfermedad del alzhéimer.

El presidente de AFA-Andújar reclama más fondos para la investigación

El presidente de a Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias de Andújar (AFA-Andújar), Antonio Porras, recordó como un grupo de personas acordaron en el año 1999 constituir en los salones de la iglesia de la Divina Pastora esta asociación. Ahondó en el crecimiento que ha experimentado el colectivo en este cuarto siglo de vida. Porras destacó como se ha adentrado de lleno en el uso de las terapias no farmacológicas con la aplicación de las nuevas tecnologías y ponderó en la divulgación que viene prestando en estos 20 últimos años Radio Andújar. Porras reclamó más fondos para la investigación para atajar la 'epidemia del siglo XXI'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios