Modelo en el mimo a los 'sin memoria'

Acto de presentación del cuarto libro de poesías 'El café del alzheimer' /J. C. GONZÁLEZ
Acto de presentación del cuarto libro de poesías 'El café del alzheimer' / J. C. GONZÁLEZ

La Asociación de Alzheimer de Andújar se encamina a los actos del 20 aniversario

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDUJAR CORRESPONSAL

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Andújar (Afa Andújar) se halla inmersa en su 20 aniversario. Su actual presidente, Antonio Porras, hace balance para IDEAL de la situación actual del colectivo y de como se está abordando está enfermedad degenerativa que borra los recuerdos y las vivencias. «Estamos bien, con la pretensión de trabajar por las personas que padecen la enfermedad y sus familiares», subraya.

Porras ahonda en el salto cualitativo, que dice, ha experimentado el colectivo que dirige «la asociación se ha convertido en puntera porque la hemos dotado tecnológicamente, disponemos de un personal muy preparado que lleva muchos años atendiendo el problema del alzheimer y las demencias», afirma. En este sentido constata que esta asociación ha llegado a convertirse hasta en un referente a nivel nacional.

Antonia Porras resalta el trabajo que han venido realizando muchas personas a lo largo de estas dos décadas por la mejora de la calidad de vida de las personas a las que se les ha presentado la enfermedad y de su entorno más cercano «cada uno en su etapa ha hecho lo que buenamente ha podido y de acuerdo al tiempo que ha tenido disponible y espero que otras personas continúen con la labor», desea.

El presidente alaba el papel que desempeña el voluntariado en la asociación «que lo hace todo de una forma altruista», indica Porras, quien considera que la asociación se halla en un «momento dulce» a la espera de la consecución de la soñada Unidad de Estancia Diurna y una residencia. Antonio Porras se muestra muy orgulloso de como han implantado el mundo de las nuevas tecnologías en el tratamiento de la enfermedad.

Actividades conmemorativas

La Asociación del Alzheimer había programado un sinfín de actos para conmemorar los 20 años de andadura «pero estamos un poco decepcionados con Andújar y a nivel institucional porque nos cuesta la vida llevar a cabo cualquier proyecto y de todo lo que habíamos anunciado el día de la presentación, todo se ha quedado reducido a un 15%», lamenta Porras. Una de los actos centrales será la gala que se celebrará el día 21 de septiembre (Día Mundial del Alzheimer) en el Teatro Principal, a las ocho de la tarde. El comité de honor está integrado por el presidente de la Junta de Andalucía;varios consejeros;el presidente de la Diputación de Jaén, alcaldes y concejales.

Las personas homenajeadas serán la que fuera presidenta de la Asociación 'La Estrella' de Jaén, la malograda Antonia Collado. Fue un premio que se decidió antes de su fallecimiento «pero no nos dio tiempo a comunicárselo» precisa Porras. Habrá un premio institucional a la Fundación Caja Rural, a la presidenta de la Asociación de Alzheimer de Málaga, Paloma Ramos, y a la unidad de demencia del hospital Valme, de Sevilla. Los hermanos andujareños Expósito Cortés han realizado la escultura. Algunos de los galardonados son conocidos a nivel nacional pro su labor.

Afa Andújar atiende a unas 45 personas y no cierra en agosto. Combina terapias tradicionales, como logopedia, fisioterapia, con las nuevas tecnologías e innovadoras.