Actuación de coro 'Llama de Amor Viva' en Santa María. / J. C. GONZÁLEZ

El misticismo de San Juan de la Cruz hermana a Úbeda y Andújar

El coro ubetense 'Llama de Amor Viva' musicaliza los 'Dichos de Amor y de Luz', que se conservan e la iglesia de Santa María andujareña

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El misticismo de San Juan de la Cruz unió el pasado fin de semana a las ciudades de Úbeda y de Andújar con motivo del concierto del coro ubetense 'Llama de Amor Viva', que interpretó en la parroquia de Santa María la Mayor, que encierra el manuscrito 'Dichos de Amor y de Luz' del poeta místico.

Este concierto estuvo organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías del Arcirprestazgo de Andújar y por la Hermandad de la Paciencia, que se encargaron de darle singularidad y excelencia al Otoño Cofrade en la ciudad. La coral musicó los 'Dichos de Luz y Amor' de San Juan de la Cruz, conocidos como 'Códice de Andújar', que durante una época estuvieron depositados en la Hermandad de la Paciencia. «Es una forma de poner en valor el Códice que se expone algunas veces señaladas al año», señaló el secretario de la Agrupación de Cofradías, Francisco Calzado. El provincial de los Carmelitas Descalzos, fray Antonio Ángel Cabezas recordó como estos manuscritos se conservan en Andújar y llegaron al convento carmelitano de Andújar de la mano de seguidores del santo que vinieron a la ciudad después de morir éste.

Cabezas añadió que con el paso del tiempo pasó a manos de la familia Piedrola, benefactores y protectores de los carmelitas de Andújar hasta que en 1918 el Conde de la Quintería emparentado con los Piedrola por su matrimonio lo depositó en Santa María y se expuso en el altar del Cristo de la Paciencia. Su lectura es una guía espiritual.