Borrar
Toribio en su despacho del IES Sierra Morena. J. C G.
Medio siglo de vida consagrado al mundo educativo

Medio siglo de vida consagrado al mundo educativo

EDUCACIÓN ·

José Luis Toribio dirá adiós como docente a los 70 años, casi la mitad como director donde la cercanía con el alumnado ha sido su máxima

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Martes, 27 de junio 2023, 14:06

José Luis Toribio ejemplifica con tesón y hasta las últimas consecuencias su pasión y dedicación al mundo de la enseñanza, cuyo periplo finaliza en enero del año que viene, cuando llegue su jubilación al apurarla hasta los 70 años, caso ya extraño hoy en la profesión. Ni serios contratiempos de salud, de los que se haya plenamente restablecido pudieron frenar su vocación. Eso sí, tuvo que dejar el cargo de delegado provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto, su otra gran pasión.

José Luis lleva ya 31 años como director de centros de enseñanza,ocho en el colegio José Ruiz de Gordoa y 23 en el IES Sierra Morena, donde pondrá el broche final a su labor como docente, donde ha estado ejerciendo durante 49 años. «Me encanta la educación, es mi vida, aparte de mi familia», confiesa.

Este profesor se vanagloria de llevarse bien con todos los alumnos, «tengo una gran confianza con ellos, me cuentan sus problemas, sus alegrías», por lo que encarna el respeto y la admiración que tradicionalmente se le ha profesado a la figura del profesor. Esa confianza ha sido siempre su aval que le ha permitido ganarse el respeto y el cariño de los jóvenes, que en este caso es mutuo. Confiesa que de ellos también se aprende mucho, por las experiencias que cuentan.

José Luis Toribio inició su carrera como profesor en Jaén. Después lo mandaron como definitivo a la localidad de Orcera, donde guarda muy buenos recuerdos. Ya en el colegio San Julián, en Marmolejo, se enamoró de una de sus alumnas, que hoy en día es su mujer. Después recaló en su Andújar natal, para enrolarse en el colegio Ruiz de Gordoa y en el IES Sierra Morena. Su familia protagonizó una anécdota, porque él, como sus primos y sus hermanos coincidieron en la dirección de varios institutos y colegios de la ciudad. Hoy en día, su hermano Francisco lleva el mismo camino que José Luis, porque a sus 67 años es director del IES Nuestra Señora de la Cabeza, el 'instituto viejo'.

Consenso

José Luis ha sido fiel testigo de la evolución de la educación, desde los estertores de la dictadura y durante toda la historia de la democracia en España. Aboga por un consenso a la hora de elaborar una legislación educativa. «Los partidos políticos tienen que poner un orden en este sentido, porque no podemos estar cambiando cada cuatro años el sistema educativo, porque volvemos locos a los profesores, a los alumnos y aquí tiene que haber algo que dure más tiempo», conmina. Al respecto constata que ha visto siete modelos educativos distintos.

José Luis ha confesado a IDEAL que por él, seguiría más tiempo, y se irá en enero del IES Sierra Morena con la satisfacción de haber conseguido el curso dual de Corte y Confección, haber sido el primer centro bilingüe de la provincia de Jaén y haberlo colocado como exponente del teatro en lengua extranjera. En este último apartado desea que el certamen María Lara recobre su pujanza, tras el paréntesis provocado por la pandemia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Medio siglo de vida consagrado al mundo educativo