Lucas García, Pedro Luis Rodríguez y José Luis Agea, ayer en la rotonda del Olivo. / J. C. G.

El medio millón de euros de los Planes de Cooperación transforman varias enclaves de la ciudad

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, visita las actuaciones ejecutadas el año pasado

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, visitó ayer junto al alcalde, Pedro Luis Rodríguez, y el concejal de Obras e Infraestructuras Municipales, Lucas García, intervenciones ejecutadas en distintas calles de este municipio que se han realizado a través del Plan de Cooperación de Obras y Servicios de 2021, en el que la Administración Provincial ha aportado más 267.000 euros, de los 350.000 euros que han conformado el montante de todas las actuaciones desarrolladas, que han supuesto el acondicionamiento y mejora de varias zonas de la ciudad.

Los representantes de las dos administraciones se centraron, principalmente, en las obras que se han ejecutado con los Planes Provinciales del año 2021, que han consistido en el asfaltado de la avenidas de Estrasburgo, Blas Infante y de Andalucía, todas ellas arterias muy importantes de la ciudad. El regidor destacó la colaboración que mantiene la Diputación Provincial de Jaén con el Consistorio iliturgitano, «puesto que nos está ayudando a transformar nuestra ciudad», comentó Rodríguez en las declaraciones que realizó en la rotonda del Olivo, zona que conecta el centro comercial con la Avenida de Andalucía, y que ha sido objeto de la intervención.

Otras obras

Pedro Luis Rodríguez resaltó el gran número de calles que se han arreglado en este mandato, «y por ello e fundamental la colaboración entre administraciones», subrayó el primer edil.

José Luis Agea abundó en la cooperación que mantiene el ente provincial con los ayuntamientos de la provincia, «que se convierten en inversiones par acometer actuaciones como las que hemos realizado en el municipio de Andújar para mejorar las infraestruturas y los servicios públicos», remarcó el diputado provincial.

La Diputación Provincial ha liberado 14 millones de euros del Plan de Cooperación de Obras y Servicios, que se han complementado con un plan de 10 millones de euros. José Luis Agea anunció que este año se va a reforzar aún más con otros 10 millones de euros más para jornales, «porque se prevé una mala cosecha de aceituna, porque la Diputación es muy sensible a este tema». Por tanto se van a emplear un total de 34 millones para los Planes de Cooperación.

Agea comprobó que los recursos que se han invertido en la ciudad, «se han manejado de forma eficiente, porque el Ayuntamiento los ha empleado para mejorar los servicios públicos», apostilló el diputado provincial de Infraestructuras en la visita que giró ayer a la ciudad.

Para este año 2022, dentro del Plan de Cooperación se han previsto 11 actuaciones por valor de 351.624 euros para lo que el Ayuntamiento va a destinar una cantidad que alcanza el 24%. Los proyectos serán adecentamiento del alcázar de zona del Altozano Pérez de Vargas, la reforma de la cubierta de la capilla del Antiguo Hospital Municipal, la mejora de instalaciones deportivas, la restauración del atlante del torreón del Palacio de los Niños de Don Gome, la renovación de la infraestructura donde se desarrolla la ofrenda floral de la Virgen de la Cabeza, la reubicación del parque canino en Colón, la cubrición de las terrazas del Centro Municipal de Iniciativas Sociales, la creación de cocheras para el voluntariado de Protección Civil y la dotación de un edificio para el aula matinal y el comedor escolar en el colegio público San Bartolomé, entre otras.