Borrar
Río Guadalquivir a su paso por el puente romano de la ciudad. WEB AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR
En medio del caos

En medio del caos

Opinión ·

«Pero no dejemos en el olvido que esta ciudad también es zona inundable»

ISABEL RECA

ALTOZANO

Lunes, 4 de noviembre 2024, 20:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

En medio del caos que vive la zona del Levante español por la Dana reciente, Andújar siente que las lluvias caídas en nuestra localidad han sido un alivio para nuestra zona, una esperanza para el sector agrícola y ganadero, tras la persistente sequia. Todo se ha visto mejorado, el campo, los animales monterías y apicultura. Pero no dejemos en el olvido que esta ciudad también es zona inundable y viene bien recordar episodios recientes en poblados y pedanías, además de un mantenimiento de limpieza de arroyos y alcantarillas, a las que los actuales concejales responsables de las respectivas áreas no son ajenos, de ahí que ya hayan comenzado los trabajos que están contemplados en el proyecto 'Besando. Abrazando el Guadalquivir'.

Más de un centenar de litros caídos en lo que va de año hidrológico, que se inició el día 1 de octubre, dan un respiro a nuestroscampos y sobre todo a nuestros embalses, con el consiguiente beneficio para una campaña de aceituna que se espera aquí de media-alta. Aprovechando esta buena climatología, se ha iniciado un plan de choque para adecentar las zonas verdes y la arboleda que los vecinos venían denunciando su mal estado, con el fin de mejorar la calidad ambiental de la ciudad y sus pedanías, tras un verano en el que las altas temperaturas han hecho sus estragos aunque también la mano del desaprensivo que considera que los jardines son de su propiedad mal entendida y hace uso de ellos de forma altamente inadecuada, por no señalar el mal uso que se les da para «disfrute de sus mascotas», sin tener en cuenta que el gasto lo pagamos todos y luego nos quejamos de la subida de impuestos, que también.

En otro orden de cosas, pero también relacionado con la buena imagen de la ciudad, existe un compromiso municipal para acabar con el vandalismo en el casco antiguo con una moción institucional, a instancias del PSOE, que acuerda la presencia policial que acabe con destrozos del mobiliario ; los destrozos de las últimas fechas fueron comunicados por escrito al alcalde por parte de la Asociación de Vecinos 'El Candil', que echa en falta, como la mayoría de los iliturgitanos, que no existan patrullas de vigilancia, ni aquí, ni en otras zonas, especialmente nocturnas.

Y mientras esto ocurre en el Levante Español y en nuestra ciudad, a los grupos de la oposición les preocupa, Izquierda Unida-Podemos que la remodelación de la Plaza Augusto este ya hecha un desastre por el empeño del actual gobierno de haber puesto césped natural y no césped artificial como tenía previsto la anterior Corporación, cuando en esta ciudad somos de altas temperaturas veraniegas; y a esto le denomina incapacidad, mientras que el equipo de gobierno habla de ganar en calidad ambiental.

Por su parte, Vox avisa de lo que puede ser un «uso partidista» del Patronato Virgen de la Cabeza, una vez que el propio alcalde sea el administrador de una fundación que gestiona la finca El Fontanarejo, base del sustento de dicha Fundación, para que los beneficios de su explotación se dedicaran a las instituciones que cuidaban de los enfermos y necesitados. El alcalde, ejerce el puesto de presidente y sus componentes, patronos, son el notario, el juez y el arcipreste de la ciudad, además existe el administrador, el secretario y el guarda. María Peinado, la concejal y portavoz de Vox dice que, «es reprochable moral y éticamente porque da a pensar que el uso de la finca es de carácter partidista y falto de transparencia», y le pide al alcalde que dimita de ese cargo y que se nombre a un administrador ajeno a cualquier adscripción política, «con el fin de mejorar la transparencia y la administración de esta finca y evitar que se pueda usar un uso partidista de ese patrimonio.

La Fundación Patronato Virgen de la Cabeza que trabaja en la mejora de la gestión de la finca para seguir cumpliendo con el objetivo benéfico que tiene encomendado, colabora en la mejora de la calidad de vida de colectivos de interés social, discapacidad y salud de Andújar a través de la entrega de ayudas económicas anuales, y la finca del Fontanarejo en la que se vienen organizando monterías, es sustento del Patronato

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal En medio del caos