Las alternativas serán las labores de escarda manual y la aplicación de nuevos herbicidas

Medio Ambiente elimina el herbicida Glisofato en la ciudad

Un operario riega uno de los jardines existentes en el centro. /J. C. GONZÁLEZ
Un operario riega uno de los jardines existentes en el centro. / J. C. GONZÁLEZ

El concejal responsable del ramo, Juan Francisco Cazalilla, aboga por alternativas de tratamiento «menos contaminantes»

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDÚJAR CORRESPONSAL

La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha anunciado la renuncia a aplicar el conocido herbicida Glifosato en los parques, jardines, solares y parcelas del municipio. El máximo responsable del área, Juan Francisco Cazalilla, eleva en unas manifestaciones a la categoría de «trascendencia» la gestión local de la sostenibilidad , «pues no podemos ignorar que estamos en una época de retos y amenazas, nunca vistos», esgrimió Cazalilla. Cazalilla explicó que este producto químico de uso, aún, muy extendido es contaminante e incluso puede afectar a la salud», alertó.

El responsable municipal añadió que Unión Europea ha determinado una moratoria antes de que su uso se prohiba totalmente dentro de tres años. «Desde el Ayuntamiento de Andújar hemos decidido anticiparnos, siendo de los primeros consistorios de la provincia en hacerlo, adquiriendo así un compromiso social y sostenible de adaptar otras medidas de eliminación y reducción de hierbas en parques, alcorques, parcelas, dentro de la ciudad y su perímetro», especificó Cazalilla.

En palabras del concejal, esta medida se adoptó con firmeza «supone un esfuerzo complementario en la búsqueda de alternativas técnicas que sean poco o nada contaminantes y que sean igual de eficaces y no podíamos, -agregó-, seguir utilizando un compuesto químico como el Glisofato que afecta a los seres vivos incluidos las personas, por lo que la visible eficacia de sus resultados no justificaba por sí solo continuar con su uso ni un día más en los jardines y zonas verdes de Andújar».

Opciones

Las alternativas al Glisofato pasan por la sustitución por labores de escarda manual y mecánica, sustitución por otros herbicidas de nueva generación dentro de la normativa, la implantación de medidas pasivas como acolchados y mallas antihierbas, y también la sensibilización hacia la convivencia con las hierbas adventicias como reservorio de fauna auxiliar beneficiosa para el resto del ecosistema urbano.