Procesión de San Eufrasio el pasado domingo día 15 de mayo. / J. C. G.

15 de mayo (San Eufrasio) y 11 de septiembre (Feria) serán las fiestas locales en 2023

Así lo determinará hoy el pleno extraordinario de la Corporación, que debatirá la liquidación de 2021 y se estabilizarán varias plazas

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El responsable del área de Comunicación del Ayuntamiento, José Antonio Oria, desgranó ayer los puntos del pleno extraordinario de la Corporación Municipal, que se celebra hoy el miércoles día 1 de junio a las 18:00 horas en el Salón de Plenos del Consistorio.

Tras la aprobación de las actas anteriores y las resoluciones de Alcaldía correspondientes al mes de abril, en el punto tercero, se dará a conocer la Resolución aprobatoria de la Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2021. Un documento, que según el concejal arroja unos datos «muy positivos», debido al remanente de tesorería de más de un millón de euros, la reducción de la deuda municipal hasta el 62% y la disminución del período medio de pago a proveedores que desciende a 16 días. «También se dará cuenta de los informes de intervención relativos a resoluciones contrarias a los reparos efectuados, anomalías detectadas, control de pagos a justificar y anticipos de caja fija correspondientes al ejercicio 2021», explicó Oria.

Las modificaciones de crédito se destinarán a la adquisición de un desfibrilador para el área de Participación Ciudadana y para dar cobertura a operaciones pendientes de aplicar. El edil explicó que durante el pleno también se abordará la adecuación a la normativa vigente de la Diputación Provincial, en relación a los convenios tipo de delegación sobre expedientes sancionadores y recaudación de multas por infracciones a la Ley de Tráfico y en materia de gestión tributaria, liquidación, inspección y recaudación del Ayuntamiento de Andújar.

Puestos de trabajo

Oria anunció en la comparecencia de ayer que se aprobará la modificación de la relación de puestos de trabajo y de la plantilla sobre la creación de 13 plazas de monitores socioculturales, «atendiendo a ese proceso de estabilización del personal, que este equipo de gobierno inició desde su llegada al consistorio», enfatizó el edil de Comunicación.

El pleno de la Corporación andujareña tramitará la aprobación de la Agenda Local Urbana 2030, un documento estratégico, sin carácter normativo, «al que el Ayuntamiento de Andújar se adhiere de forma voluntaria en conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible», especificó Oria.

El órgano acordará los días festivos locales para el año 2023, que tal y como detalló el responsable del área de Comunicación, contemplan el día 11 de septiembre -Lunes de Feria- y el día 15 de mayo, -San Eufrasio- debido a la coincidencia del Lunes de Romería con la festividad del 1 de Mayo.

Mociones

El grupo andalucista presentará una moción para mejorar las condiciones de los trabajadores autónomos y el grupo municipal popular instará al mantenimiento permanente de los jardines y parques de la ciudad, atendiendo a las denuncias que ha recabado de la ciudadanía. Unidas Podemos por Andújar defenderá la enseñanza universitaria de Jaén.

El grupo socialista instará a la Agencia de Puertos Públicos de Andalucía y la Consejería de Fomento a agilizar los trámites y plazos necesarios para la firma de un nuevo convenio para el desarrollo del Centro Logístico Intermodal en Andújar. El carácter extraordinario de la sesión viene motivado por la no celebración de la sesión ordinaria de mayo por tramitación de expedientes en curso. El pleno podrá seguirse en directo a través de la página web del Ayuntamiento de Andújar.