Una marcha por la sierra exige la apertura de las vías pecuarias

El colectivo ambiental Ameco la auspició, donde participaron un centenar de personas de la zona y de otros puntos de la provincia

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Un centenar de personas participaron en la marcha reivindicativa con motivo del Día de las Vías Pecuarias, -que se conmemora el día 3 de abril-, por el Cordel de Mestanza en pleno Parque Natural Sierra de Andújar.

La Asociación Medioambiental Ameco reclamó a la Junta de Andalucía la derogación de la Orden de 23 de diciembre de 2003 por la que se restringe el uso de determinadas vías pecuarias a su paso por el enclave natural protegido y criticó a la Junta que tuviera esta petición en un cajón. «Las vías pecuarias y caminos públicos usurpados en el municipio son un claro ejemplo del motivo de la celebración de este día, reclamando un patrimonio natural que es de los ganaderos, de la ciudadanía que desea transitar como una actividad de senderismo más», constató el presidente de Ameco.

Turismo respetuoso

Emilio Rodríguez abogó por el fomento del ocio y turismo sostenible y controlado, «sobre territorios que cada vez mas se ven despoblados por la falta de empleo y oportunidades», lamentó Rodríguez. La marcha se desarrolló sin ningún incidente y sirvió para dar a conocer al público los importantes valores naturales y los bellos paisajes del entorno. También participaron colectivos ecologistas de otros puntos de la provincia.