Borrar
Toribio durante la firma de autógrafos. J. C. G.
Manuel Toribio anima en su libro a gozar del patrimonio andujareño

Manuel Toribio anima en su libro a gozar del patrimonio andujareño

CULTURA ·

Este catedrático glosa en su última creación a ensalzar y valorar los edificios y obras de arte de las que aún goza el municipio

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Miércoles, 28 de junio 2023, 13:46

El catedrático iliturgitano, Manuel Toribio García, ha vuelto a sacar una publicación sobre el patrimonio de la ciudad. Si en el anterior libro hizo un lamento de la pérdida del castillo y de la judería, en 'Andújar, Vivir el Patrimonio', ensalza los edificios emblemáticos y obras de arte de los que dispone el municipio e invita en un paseo a que la gente disfrute de su calidad y ornamento. La obra ha estado patrocinada por el área de Cultura del Consistorio y fue uno de los últimos proyectos que dejó consumados el ex- edil del ramo, Juan Francisco Cazalilla, quien el pasado viernes recibió un homenaje del personal del área.

Manuel Toribio describe el despliegue heráldico del Palacio de los Niños de Don Gome, la impactante sierpe bicéfala de la torre de Valdivia, y también evoca la antigua judería. Este profesor cita la creación en el año 1982 de la Asociación Amigos de la Historia de Andújar, de la que hoy toma el testigo la Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar. Toribio evoca como en sus primeras publicaciones se la dedicó a la Plaza de España o la del 'Mercao', que según su opinión, podría ajustarse al modelo de las plazas mayores castellanas. En la actualidad se halla en obras, y están bajo la lupa. Toribio destaca la fuente barroca que se halla al lado de la iglesia de San Miguel, la estatua del beato Marcos Criado y el cine Tívoli.

La gran joya

Toribio define al cuadro del Greco 'La Oración en el Huerto', como la 'gran joya' del patrimonio de la ciudad y rememora como se salvó durante la Guerra Civil tras enviarlo a Madrid. Habla también del asedio a Santuario. Ahonda en la importancia de la cerería, la apicultura y la cerámica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Manuel Toribio anima en su libro a gozar del patrimonio andujareño