Borrar
Almansa durante su alocuión en la parroquia de la Divina Pastora. J. C. G.
Manuel Almansa penetra en el alma de la Archicofradía de la 'Oración en el Huerto'

Manuel Almansa penetra en el alma de la Archicofradía de la 'Oración en el Huerto'

RELIGIÓN ·

El pregonero del 75 aniversario de su fundación emociona con su pulcritud y desglose de su historia e idiosincrasia

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Miércoles, 15 de febrero 2023, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pregonero del 75 aniversario de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús en su Agonía en el Huerto y Nuestra Señora de los Dolores, Manuel Almansa, penetró en el corazón e historia de esta advocación, que narra el momento culminante de incertidumbre de la Pasión de Jesucristo cuando se encomienda a la misión de su Padre, antes de ser apresado y condenado. Esta talla está esculpida de una forma sublime e impactante por el célebre y recordado artista iliturgitano, Luis Aldehuela.

El pregón tuvo lugar en la iglesia de la Divina Pastora (sede canónica de esta archicofradía) con la asistencia del concejal de Festejos, Lucas García;de directivos de la Agrupación de Cofradías y de varias cofradías de Pasión de la ciudad, de integrantes de la archicofradía y del sacerdote Manuel Botet. El acto estuvo conducido por el vice-hermano mayor de la 'Oración en el Huerto', Manuel Jiménez, y estuvo amenizado por la dulces y solemnes notas musicales del grupo Adagio de Jaén.

Manuel Almansa se remontó hasta 1862 en París cuando la congregación de San Vicente de Paúl creó la advocación del padecimiento y tormento de Jesús en el 'huerto de olivos'. Precisamente, a finales del mes de marzo de 1948, se creó en la iglesia de la Divina Pastora (bajo la congregación de San Vicente de Paúl) esta archicofradía, por el grupo de jóvenes de Acción Católica de la parroquia. Pero Manuel Almansa, quiso recordar la figura del padre Narciso Arnaiz, quien ya a principios del siglo XX luchó por la creación d esta cofradía, que hinca sus raíces en la barriada de la Plaza de Toros.

Invitación

Almansa hizo un recorrido por la historia de la archicofradía, glosó vivencias de familiares suyos vinculados a esta imagen, tuvo un recuerdo para sus cofrades que ya no están entre nosotros, animó a los actuales seguir la senda de la caridad y el amor fraterno. Describió con minuciosidad toda la simbología y los elementos que se integran en esta Archicofradía y narró las calles por donde se desarrolla su procesión del Miércoles Santo.

Las palabras de Almansa aventaron las almas de los cofrades de una archicofradía que muestra el lado más castizo y popular de la Semana Santa andujareña y recoge con su impronta el instante turbulento y angustioso de Jesucristo, que muestra el lado más humano de Jesús cuando está a punto de ceder ante la crueldad al que se le va a someter, pero al final las palabras del ángel reconfortador lo recondujeron a la tarea divina que le asignó el Señor. «Es un estado de ánimo ser de la Oración en el Huerto», proclamó al final su hermano mayor, Francisco Sánchez Rubio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios