Tramo en que se encuentra la vía tras las últimas lluvias.

Las lluvias dificultan el tránsito por la vía de Valtodano, a la espera de su arreglo y del convenio

Los vecinos y usuarios de esta carretera, muy transitada, recuerdan que llevan años de lucha y de promesas incumplidas

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Los vecinos que tienen su residencia en la zona de Los Cortijuelos y del puente de Bosteza, siguen reclamando el arreglo de la carretera de unos ocho kilómetros de trazado, que cada vez se encuentra en un estado mayor de preocupante deterioro, debido a las últimas lluvias que han caído.

El portavoz de los vecinos es ahora José Jerez, -quien ha abanderado las reivindicaciones junto al fallecido hace ahora justo un año Bernardo Pérez-, denuncia que aún no han tenido la respuesta firme de las administraciones, desde que en el año 2015 iniciaran su lucha para reivindicar mejoras en un trazado que se halla justo en la margen izquierda de la ribera del río Guadalquivir, por donde pasa la vía del tren en el municipio. «Los hoyos son cada vez más grandes, no tenemos quitamiedos en el puente, existen muchos escombros en la zona, esto es una vergüenza como nos tienen abandonados», clama Jerez. Este vecino pondera en la enorme riqueza que posee este enclave de Andújar, «aquí se coge mucha aceituna, se cosecha bastante algodón, existen casas y pasan una gran cantidad de vehículos, con el peligro que esto entraña, porque podemos caer a los barrancos», indica Jerez.

También pasan por esta carretera ciclistas, atletas, y vecinos de otras localidades y su arreglo podría servir de arteria de unión con Villanueva de la Reina. José Jerez ahonda que han recibido promesas de distintos representantes políticos. «Pero ahora nos dicen que no hay dineros, cuando vemos que se lo gastan en otras cosas», recuerda Jerez, quien rememora como los vecinos han presentado numerosos escritos. Las lluvias del pasado jueves dificultaron enormemente el tránsito de los vehículos porque el agua anegó los hoyos, «tuvimos que taparlos algunos con tierra y piedras para poder circular, y aquí no hay señalizaciones y eso que estamos hablando de una carretera de interés público», espeta. Los vecinos que circulan por esta vía dicen que han sufrido desperfectos en los vehículos.

Convenio

Fuentes del Ayuntamiento y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (que tiene las competencias en este tramo) han indicado que están trabajando la firma del convenio que se realizará para la actuación en la carretera de Valtodano. La Confederación será la encargada de llevar a cabo la redacción del proyecto para la mejora de esta vía, para que pasado un tiempo el Consistorio sea el encargado de su mejora. En los últimos años ha realizado mejoras en algunos tramos.