Llevar el patrimomio de Andújar por bandera
CULTURA ·
Montse Díaz es premiada por un trabajo que defiende la labor de los Cárdenas en la configuración del arte localJOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR
Sábado, 25 de enero 2020
Montserrat Díaz Barrios, graduada en Historia del Arte, va a ver recompensado su trabajo fin de grado sobre el mecenazgo de los Cárdenas en Andújar durante la Edad Moderna (desde el siglo XVI hasta el XVIII), porque este martes día 28 va a recibir un premio en la Universidad de Jaén. Lleva por nombre 'Al mejor TFG en emprendimiento en Artes y Humanidades'. Justo se lo van a entregar en el sitio donde curso la carrera.
Esta joven investigadora explica que los Cárdenas eran un linaje muy importante en Andújar «y enumero todos lo trabajos que ellos hicieron como mecenas, puesto que patrocinaron muchos elementos tanto desde el ámbito civil, como religioso». Su estudio deriva al final en una ruta temática por la ciudad de Andújar sobre el linaje de esta egregia estirpe. «Me interese por este tema porque en Andújar no hemos potenciado la figura de ningún mecenas y me parece relevante para poder equiparar este patrocinio con Úbeda, que cuenta con el linaje de los Cobos. o Baeza, con los Benavides». Aboga Díaz porque se fomente a los Cárdenas en Andújar por la enorme contribución que realizaron al patrimonio de la ciudad. El tutor de Monste Díaz ha sido el iliturgitano Rafael Casuso (una eminencia en el arte en Andalucía).
Montse Díaz detectó en su estudio que Andújar ha contado con grandes linajes «pero me di cuenta que los Cárdenas tenías más palacios, como el de los Cárdenas, Segundo Cárdenas, el Palacio de los Niños de Don Gome, la casa-torre de los Cárdenas-Valdivia, la de los Cárdenas Albarracín, el de Sirviente, la casa del Ecijano», enumera. Este elenco de casas palaciegas son las más representativas del ámbito civil, pero además, en la temática religiosa dejaron su huella en el convento San Eufrasio, en la antigua iglesia de Santiago o el alta mayor de la parroquia de Santa María, que en su día perteneció al desaparecido convento San Francisco de Asís. «Lo patrocinaron los Cárdenas», precisa.
Difusión
Esta joven experta en Historia del Arte y Arqueología plantea una ruta turística por los edificios, que contaron con el mecenazgo de los Cárdenas «quiero enfatizar el papel de los mecenas en la salvaguarda del patrimonio», ahonda. Esta propuesta va en consonancia con el Plan de Protección del Casco Histórico que está diseñando el Ayuntamiento. Monste detalla que la familia de los Cárdenas procedían de la Rioja. Entraron a la provincia de Jaén tras la conquista de Baeza. «El documento más antiguo que se conserva en al Alcázar de Segovia es una carta de perdón que les otorga los Reyes Católicos», precisa. Esta joven historiadora del Arte es integrante de la Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar e incluso ha ofrecido conferencias en algunas de sus jornadas «aporto lo que me piden y siempre me ofrezco ayudarles». El año pasado ilustró a los participantes sobre la historia del Palacio de los Niños de Don Gome.
Ha acompañado a sus directivos en foros que se han desarrollado en otras ciudades. También es socia de la Asociación de Gestores Culturales, Geca, por lo que es una persona muy activa en todo lo tocante a temas que abordan el arte y el patrimonio.
Su trabajo galardonado, aparte de enseñar el patrimonio de la ciudad y el legado de los Cárdenas, quiere poner de relieve como el arte puede servir como elemento de desarrollo del municipio, de reclamo turístico y para que las futuras generaciones sean la salvaguarda del patrimonio. «Nadie había reparado en la importancia capital que han tenido los Cárdenas en la configuración de nuestro patrimonio «se nombran pero ya está, pero sin embargo cuando vas a Úbeda y los Cobos, que fueron muy importantes son muy representativos en la ciudad de Los Cerros y aquí en Andújar la gente no logra identificar a los Cárdenas» sugiere.
Monste Díaz reivindica con su trabajo que los Cárdenas se conviertan en un referente de la ciudad, tanto en el mundo de la cultura, como a nivel general. «He tenido mucha suerte con mi tutor», confiesa.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.