Ha recibido los elogios de Juan Eslava Galán

Un libro sobre Jaén de Juan Vicente Córcoles condensa su historia y su patrimonio

Este profesor e historiador muestra como la 'capital del Santo Reino' es un crisol de cultura que acrecienta su riqueza

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ LORENTE CULTURA E HISTORIA

Historia de Jaén' es el título del libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Es obra del profesor e historiador iliturgitano Juan Vicente Córcoles de la Vega, quien se adentra en los orígenes, patrimonio, cultura, personajes y fiestas de la milenaria ciudad de Jaén. Córcoles tenía pensado presentarlo en octubre en Jaén y este mes de noviembre en Andújar, pero ambos actos se han tenido que cancelar por culpa de la Covid-19.

El autor recorre vestigios, monumentos y los rincones más emblemáticos de una ciudad de raíces íberas, romanas, visigodas, árabes y cristianas. por lo que en Jaén se resume toda la historia de España.

Las iglesias de la Magdalena, San Juan, San Bartolomé y la Catedral, serán junto a personajes ilustres como el Condestable, Miguel Lucas de Iranzo, y el arquitecto renacentista, Andrés de Vandelvira, los protagonistas de algunos de los capítulos de este volumen, en el que, igualmente, tendrá cabida fiestas como la del Carnaval y Feria de San Lucas.

Tampoco faltan los personajes que están unidos a la ciudad, así como las instituciones en donde destaca la Universidad de Jaén. En definitiva, Historia de Jaén es un libro para quien desee conocer el pasado, presente y futuro de una ciudad poliédrica y crisol de muchas civilizaciones que han dejado su impronta no sólo en los numerosos vestigios que adornan la urbe, sino en la personalidad quienes lo habitan.

Juan Vicente Córcoles de la Vega (Andújar 1954). Profesor emérito de Historia, alternó su actividad docente con la investigadora y difusora de la Historia y el Arte. Es nombrado Consejero del Instituto de Estudios Giennenses y ha escrito casi un centenar de libros y artículos sobre Historia y Arte, alguno de ellos dedicados a la Virgen de la Cabeza. Ahora está volcado en la faceta de escritor con interesantes proyectos, siendo el primero la Historia de Jaén que es ya una realidad. El escritor Juan Eslava Galán ha dicho de la obra: «Me ha parecido un paseo entretenido y riguroso por la historia de Jaén, una obra que sin duda va a quedar entre la media docena de obras provinciales meritorias. Mi enhorabuena», ha ensalzado Eslava Galán.