Idelfonso Rueda durante su intervención en la presentación. . / J. C. G.

Un libro rescata el patrimonio de la iglesia de San Bartolomé

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El patio de la iglesia de San Bartolomé acogió este viernes por la noche la presentación del libro 'La Parroquia de San Bartolomé de Andújar. Imágenes históricas de su arquitectura y bienes muebles', donde han intervenido Miguel Ruiz Calvente (coordinador de la obra), José Domínguez Cubero, Tomás Jesús Porras González y Luis Morales Quesada. Esta obra resalta el patrimonio material y espiritual de una iglesia que se asentó en el antiguo barrio de artesanos. El libro se distribuye en la sacristía del templo parroquial, con un donativo de cinco euros.

Estos dos últimos coautores intervinieron en el acto de presentación junto con el párroco de estos tres últimos años, Idelfonso Rueda Jándula, quien ideó esta iniciativa, producto de su amor por difundir el patrimonio religioso. Se trata de la primera parroquia construida a extramuros. De las cinco parroquias que hubo en Andújar en la Edad Media, es la de San Bartolomé la de fundación más tardía, pues su construcción se remonta hasta finales del siglo XIV o primeros años del siglo XV, aproximadamente.

Datos inéditos

El libro es de pequeño formato contiene información y fotografías anteriores a la Guerra Civil y hace una descripción minuciosa de todos los rincones y valores arquitectónicos y de orfebres de esta parroquia. También se desgrana la antigua imagen de San Bartolomé. La publicación abre nuevas líneas de investigación.