Un libro recoge la historia de la ciudad de Andújar entre los siglos XIX y XX

Enrique Gómez, primero a la derecha, en el acto de presentación. /
Enrique Gómez, primero a la derecha, en el acto de presentación.

Enrique Gómez lo dio a conocer en Santa Marina y recorre acontecimientos tras una ímproba labor de recopilación de fotos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ CORRESPONSAL

Enrique Gómez Martínez presentó el pasado viernes en la antigua iglesia de Santa Marina su libro Andújar 1890-1975, que lo ha publicado Madara Editoras. El libro fue presentado por José Madero Montero.

El autor explicó que la pretensión de este libro es dar a conocer la historia de Andújar a través de fotografías y acontecimientos importantes «y de personajes relevantes que han marcado una época en la ciudad entre 1890 y 1975», precisó Gómez.

Un alcalde muy recordado en la ciudad, Argimiro Rodríguez, cobra protagonismo en la actividad municipal «cambió sustancialmente Andújar porque hizo el Instituto Nuestra Señora de la Cabeza, muchos colegios, mejoró el Antiguo Hospital Municipal, creó la Avenida 12 de Agosto que supuso la destrucción del casco medieval, un hecho este negativo porque desapareció la antigua judería», desgranó Gómez.

Apartados

El libro se divide en varios apartados que se los dedica a la Virgen de la Cabeza y su evolución, la vida en el poblado de Los Villares de Andújar, el Iliturgi «un equipo de fútbol muy importante que ha pasado por diversas viscisitudes», detalló Enrique Gómez. Rememora como a mediados de la década de 1950 se proyectó un complejo deportivo que no fructificó y el traslado del mítico campo de San Eufrasio al Nuevo Estadio, mediada la década de 1980.

La publicación recuerda la trayectoria de una imprenta tan emblemática en la ciudad como la de Blanco y hace un recorrido por la Andújar monumental y el mundo de la enseñanza. Contiene ocho capítulos y 207 fotografías y el autor hace al final unos agradecimientos a las personas que han aportado sus fotografías y han recordado con la bibliografía los acontecimientos, así como la identificación de la mayoría de los personajes que aparecen. «Todas las fotografías están fechadas y tratamos de contar la historia de Andújar a través de unas imágenes». Los capítulos llevan una introducción amplia. En la portada aparece el antiguo Palacio de Comedias que es sede del Ayuntamiento. Enrique Gómez destaca la presentación de la obra y la calidad de las fotografías.

 

Fotos

Vídeos