Un libro que descifra personajes e historias
LITERATURA ·
Ramón Utrera muestra con la obra una parte importante del siglo XX en la ciudad andujareñaSecciones
Servicios
Destacamos
LITERATURA ·
Ramón Utrera muestra con la obra una parte importante del siglo XX en la ciudad andujareñaJOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
CORRESPONSAL
Jueves, 28 de noviembre 2024, 12:06
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Ramón Utrera Cardeñas ha recopilado en su libro 'Anécdotas de mi pueblo en la Corredera de Capuchinos' una serie de historias que acaecieron entre personajes de Andújar a principios del siglo XX.
Estas andanzas fuero contadas por José Pérez de Vargas y del Río, 'Conde de la Quintería', autor de la obra: 'Anécdotas de mi pueblo' Luego, se plasmaron de manera gráfica e ingeniosa, por el ceramista don Pedro Palenciano Ruiz, en los azulejos artísticos que se instalaron en las nuevas jardineras en la Corredera Capuchinos, durante las obras de su remodelación integral, realizadas entre junio de 2014 y septiembre de 2015, por lo que se han convertido en una exposición itinerante en la zona de la Corredera de Capuchinos, que aúna arte e historia por doquier.
El origen
Ramón Utrera cuenta como se instalaron 18 azulejos, aunque el añorado Pedro Palenciano realizó una veintena, que el propio autor del libro recoge en esta última publicación. La historia del 'Fantasma de las calle Granados' fue la que animó a Ramón a embarcarse en la publicación de este libro. El azulejo se halla justo enfrente de la puerta de su casa. Un día, mientras paseaba con su nieta por la Corredera Capuchinos, ella le preguntó sobre la posible veracidad de un fantasma en la calle Granados, «si esta pregunta me la hizo mi nieta, también se le harían muchos niños y niñas de la ciudad de Andújar, por lo que me surgió la idea de plasmar las historietas de los azulejos y unirlas con el libro del Conde de la Quintería», se aventuró Utrera.
Cada una de los azulejos refleja sus aventuras correspondientes en una lectura que resulta amena, sencilla y divertida. «Muy pura y lejos de cualquier tinte político». Ramón Utrera fotografió cada una de los azulejos que se exponen en la zona de la Corredera de Capuchinos, y contó con la complicidad del hijo de Pedro Palenciano, un reconocido artista bordador a nivel autonómico, quien le dio a conocer los otros azulejos que no figuran en la zona de la Corredera Capuchinos y que el recordado Pedro Palenciano también pintó en lo azulejos.
Esta iniciativa se la presentó al concejal de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Andújar, Manuel Fernández, que no dudó en apoyar la edición del libro con una aportación económica. Gráficas La Paz ha sido el encargado de sacarlo a la luz. El prólogo es obra del hermano de Ramón, Pablo Utrera, el conocido escritor y profesor que ha realizado varias publicaciones sobre Andújar.
Ramón Utrera aprovecha la publicación para ensalzar la zona de la Corredera de Capuchinos, porque asevera que se trata de una vía urbana de una concentración de oferta comercial y de servicios, «que es la más completa de Andalucía y estoy dispuesto a discutirlo y demostrarlo, porque aquí hay de todo, y además se complementa con las calles 22 de Julio y Avenida Puerta de Madrid», argumenta.
Utrera quiere captar la atención del lector. Al principio, figura una pequeña biografía suya. A través de esta publicación, la gente conocerá quien era el 'maestro Merino', la evolución de los viñeros, los jamones de 'La Tabernera'. Podrá desentrañar la figura del 'Frescuras', de las dos 'hermanas geniales', del juez 'expeditivo' o del 'toro comino' y sabrá de la existencia del semanario 'La Pipa', entre otras historias que se podrán desmenuzar en la publicación.
Ramón Utrera contribuirá a dar a conocer para la posteridad la historia del siglo XX de la ciudad y de paso valorar la arteria comercial e histórica de la Corredera de Capuchinos, así como su muestra de azulejos del célebre Pedro Palenciano, que entre otras muchas contribuciones, legó esta exposición itinerante en la calle.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.