Juan Francisco Cazalilla, Marcelino Sánchez y / J. C. GONZÁLEZ

El legado moral de Miguel Hernández

Una muestra recopila obras de una publicación de poesía y arte impreso de la asociación Jaén Edita, ideada por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ CORRESPONSAL

La sala de exposiciones de la Casa Municipal de la Cultura acoge, hasta el próximo día 28 de septiembre, la exposición sobre el proyecto 'Con tres heridas', de la asociación Jaén Edita, promovido por la Diputación Provincial de Jaén y la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, en el marco del 80 aniversario de la muerte del poeta. El concejal de Cultura, Juan Francisco Cazalilla, y el director de la fundación, Marcelino Sánchez, inauguraron ayer esta muestra que recopila interesantes obras artísticas impresas del trabajo 'Con tres heridas', una publicación de poesía y arte impreso de alta calidad, cuya finalidad principal, desde la óptica poética, es difundir la obra de Miguel Hernández.

Marcelino Sánchez explicó en su intervención que esta exposición desgrana un objeto único, exclusivo, que se ha ido creando con esfuerzo e innovación con el objetivo de visibilizar, «el gran trabajo que se hace desde Jaén en esta materia y situar a Miguel Hernández como base de inspiración para interactuar con él desde todas las disciplinas artísticas», constató el presidente de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández.

Colaboración

Marcelino Sánchez alabó la disposición y la acogida que le brindan el Consistorio iliturgitano a la Fundación Esta muestra ve por primera vez la luz, dentro de un elenco de actividades que se han programado para conmemorar los 80 años, «de muerte y abandono que sufrió Miguel Hernández en la cárcel de Alicante». La iniciativa consiste en una publicación especial donde participan tres artistas gráficos, un editor, y dos poetas. «Que han elaborado una pieza única, donde cada uno de los artistas han contribuido con su labor a una publicación de 175 ejemplares que se han editado bajo el nombre de 'Tres heridas' realizados a mano y de una calidad extraordinaria», remarcó Marcelino Sánchez. Esta creación recoge grabados, serigrafías, y poemas. Las obras gráficas que contiene esta revista son de Antonio Damián, Carmen Cachinero, Fernando Evangelio y Gin Lorena. La joven poetisa jienense, Yolanda Ortiz y el Premio Nacional de Poesía, Antonio Carvajal, crean para la publicación poemas inéditos, que le dan aún más valor. «Todos ellos nos desvelan las tres heridas del poeta, la del amor, la vida y la muerte», explicitó Marcelino Sánchez.

Todo un lujo

El responsable del área de Cultura afirmó que esta muestra supone todo un privilegio para el municipio poder tener esta muestra gráfica, «que permite disfrutar de la emoción poética conectada con la artística en un formato que trasciende de lo tradicional», manifestó Cazalilla, quien añadió que desde el Ayuntamiento se trabaja por acercar propuestas culturales originales y alternativas, que además difundan valores éticos y humanos como los que reflejan los poemas de Hernández», dijo.

Cazalilla recordó que esta actividad se enmarca dentro del 'Año Hernandiano' que han planificado desde el área municipal de Cultura que encabeza, «por la vinculación de Hernández con Andújar, ya que estuvo como responsable de propaganda del Órgano de Comunicación Frente Sur Popular que participó en la batalla de liberación del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza».

El edil del Cultura también rememoró como Miguel Hernández enalteció los valores de la democracia, libertad, «y con los principios antifascistas que tan necesarios son hoy en día». También esgrimió como esta muestra ejemplifica los valores y principios democráticos en la sociedad actual.