Miguel Girón, Jesús Estrella, Soledad Aranda y Luis Carlos Valero. / J. C. GONZÁLEZ

La Junta prioriza la modernización de los equipos de riegos para la Comunidad del Rumblar

El delegado del Gobierno en funciones informa en Asaja que se enmarca los proyectos solicitados al Ministerio de Transición Ecológica

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ CORRESPONSAL

r. El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, anunció ayer en la ciudad que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha planteado 110 proyectos en Andalucía para que el Ministerio de Transición Ecológica ejecute con los Fondos Next Generation, de los que la modernización de los sistemas de riego del Rumblar está entre las prioridades.

Este proyecto alcanzaría 5.600 hectáreas y se trataría se satisfacer una reivindicación histórica en el municipio que afectaría a más de 2.000 agricultores. El anuncio lo hizo Estrella en el encuentro que mantuvo ayer con agricultores en la sede de Asaja y en donde también participaron la delegada territorial de Agricultura, Soledad Aranda, y el responsable provincial de Asaja, Luis Carlos Valero.

Más agua

Para calibrar la importancia que posee este proyecto para un sector tan arraigado en el municipio como es el de la agricultura, el delegado local de Asaja, Miguel Girón, constató que la modernización es vital para la zona que se halla inmersa en una época de sequía, «si tuviéramos la modernización hecha se podrían triplicar los riegos y de disponer de mucha más agua para nuestros cultivos en una de las comunidades de regantes más grandes», detalló Girón.

Jesús Estrella informó que la Junta de Andalucía renuncia a recurrir una sentencia que da la razón a un grupo de 500 agricultores y estima el abono de indemnizaciones por las pérdidas patrimoniales que se produjeron el 23 de febrero de 2010 a causa del desbordamiento del río Guadalquivir a su paso por Andújar y Marmolejo, cuando la administración autonómica tenía las competencias de la gestión de la cuenca. Estrella explicó que plantear un recurso de casación alargaría aún más el plazo y dilataría el pago de las indemnizaciones, que suman 1,5 millones más los intereses que se reclaman desde hace una década. Se trata de la segunda sentencia relativa al desbordamiento del río Guadalquivir en 2010.

En el encuentro se trató también la adecuación de las vías pecuarias. Jesús Estrella anunció a los agricultores del plan con un coste de 2,7 millones de euros para arreglar estas vías en la provincia.