Borrar
Los premiados posan con las autoridades. JUNTA DE ANDALUCÍA
La Junta en Jaén otorga sus primeros premios taurinos para defender la fiesta nacional

La Junta en Jaén otorga sus primeros premios taurinos para defender la fiesta nacional

TOROS ·

Los galardonados han sido Curro Díaz, Inma Vilchez, Sancho Dávila, Rafael Fuentes y las hermandades de San Marcos de Beas de Segura y Arroyo del Ojanco

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Martes, 2 de julio 2024, 23:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido este martes la entrega de los I Premios Taurinos de Jaén, otorgados por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén.

En el acto, celebrado en Andújar, se ha distinguido al torero Curro Díaz, a la cantante Inma Vílchez, a las hermandades de San Marcos de Beas de Segura y de Arroyo del Ojanco, a la ganadería Sancho Dávila y al cirujano taurino Rafael Fuentes. También se han otorgado dos reconocimientos In memoriam al torero José Fuentes y al ganadero Francisco Javier Arauz de Robles.

Antonio Sanz ha explicado que estos premios, patrocinados por Caja Rural de Jaén, se crean para reconocer la buena labor que realizan los galardonados «en pro de la tauromaquia en esta provincia y en defensa de una fiesta nacional que en estos momentos es atacada desde partidos políticos y gobiernos que no quieren gobernar para todos, que no respetan la cultura y tradiciones de los andaluces». «Nosotros no renegamos de la tauromaquia como hace el Gobierno de Sánchez», ha aseverado.

Por otra parte, el consejero de la Presidencia también ha resaltado que Jaén «es una provincia muy taurina, como así lo demuestra que ya haya 33 localidades adheridas a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA)». Esta red cuenta con 142 municipios adheridos en Andalucía, siendo Andújar, Arquillos, Arroyo del Ojanco, Baeza, Beas de Segura, Bélmez de la Moraleja, Benatae, Castellar, Cazorla, Génave,mChiclana de Segura, Guarromán, Hornos, Iznatoraf, Jaén capital, La Carolina, La Puerta de Segura, Linares, Montizón, Navas de San Juan, Orcera, Pegalajar, Santa Elena, Santiago-Pontones, Santisteban del Puerto, Segura de la Sierra, Siles, Torres, Úbeda, Vilches, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villarrodrigo los pertenecientes a la provincia jiennense.

Antonio Sanz ha recordado en el acto, en el que también han participado el alcalde de Jaén, Agustín González; el alcalde de Andújar, Francisco Carmona; y el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, a figuras jiennenses del toreo como Palomo Linares o Curro Vázquez, así como a ganaderías presentes en esta provincia como la de Samuel Flores o Enrique Ponce. Y ha aprovechado para desear «una pronta recuperación» al premiado Curro Díaz, que sufrió un percance toreando el pasado fin de semana en Burgos.

«El ganado bravo presente en Jaén es parte fundamental para que esta provincia sea la que más espectáculos taurinos acoge al año», ha añadido el consejero, que ha detallado que en 2023 se desarrollaron en la provincia de Jaén 225 espectáculos taurinos. Es decir, uno de cada tres espectáculos taurinos de Andalucía (el 33%) se celebra en la provincia de Jaén, siendo el mes de agosto el que más acumuló con 85.

Además, ha puesto la mirada en el presente verano, en el que la Radio Televisión Andaluza (RTVA) emitirá 13 festejos en junio, julio, agosto y septiembre. El consejero ha resaltado que «la retransmisión del ciclo de novilladas en clase práctica de las escuelas el pasado año obtuvo una media del 13,8% de share, «una cifra muy alta fruto de la buena acogida que tiene la tauromaquia en la audiencia, puesto que la pasada temporada fue de gran éxito, con más de cuatro millones de espectadores al¡ otro lado de la pantalla disfrutando de los festejos».

También asistieron a la entrega de premios, además del consejero de la Presidencia, el delegado de la Junta y los alcaldes de Jaén capital y Andújar, los regidores de las localidades jiennenses Linares, Bailén, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Castellar, Santisteban del Puerto y Segura de la Sierra.

El diestro Curro Díaz, mandó un video desde el hospital de Burgos, donde se recupera de una grave cogida sufrida en la ciudad burgalesa. El mensaje lo envió nada más salir de la UCI. Su padre recogió el premio. La iliturgitana Inma Vílchez, cerró el acto con la interpretación de tres temas taurinos. En nombre de Sancho Dávila, que no pudo asistir por una indisposición, recogió el galardón el ganadero de Andújar, Paco Sorando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios