La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este martes la inversión de más de 377.000 euros para mejoras en el Centro de Participación Activa (CPA) para personas mayores en Andújar.
Publicidad
Durante su visita al centro, acompañada por el delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella; el alcalde de Andújar, Francisco Carmona, y la directora del centro, María Socorro Moreno, ha remarcado que «estos centros se ofrecen talleres variados y las personas mayores se sienten como en casa. Son como un hogar». En esta línea ha incidido en que «hoy en día una persona con 70 años tiene mucha energía, muchas ganas y mucha experiencia».
«Los Centros de Participación Activa tienen que ser lugares confortables y cómodos», ha proseguido. A esta visita también ha acudido la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Jaén, Ángela Hidalgo.
La consejera ha podido comprobar que ya ha terminado la fase de obras con actuaciones para la renovación de solería, alicatados, pintura, colocación de nuevas luces o la sustitución de puertas y ventanas. También se va a proceder a la renovación del mobiliario del centro, así como la iluminación. Además, se va a habilitar una sala de informática, una sala de actividades manuales y una de actividades y procesos cognitivos, así como se va a renovar las salas de podología y peluquería. En la segunda planta se renueva la sala de actividades y procesos cognitivos, la sala de gimnasio, la de lectura-descanso y la de actividades manuales.
Visita residencia Padres Paules
Además, la consejera ha visitado la residencia de personas mayores Padres Paules, gestionada por la Fundación Cuidar y Curar, donde ha podido comprobar de primera mano la cercanía y profesionalidad de todo el equipo de profesionales de este centro.
Publicidad
Esta residencia cuenta con 162 plazas, entre la atención residencial y la unidad de trastornos graves de conducta, de las cuales 30 de ellas están concertadas por la Junta de Andalucía.
La consejera ha inaugurado esta nueva unidad dedicada a las personas con trastornos graves de conducta y ha subrayado que «las personas mayores son el mayor patrimonio que tenemos. Son fuente de sabiduría». A este respecto, ha remarcado que «es nuestra obligación no hacer residencias, sino hogares» para que, ha añadido, «las personas mayores vivan su última etapa con dignidad y con humanidad porque lo importante no son los edificios, lo importante son las personas».
Este edificio, está catalogado como una de las grandes obras de la arquitectura contemporánea, que el célebre arquitecto Luis Laorga diseñó por encargo de los Padres Paules. Hace cuatro años, los arquitectos iliturgitano, Jaime Pérez, y Ricardo Armijo, ejecutaron la renovación del edificio para adaptarlo al cuidado de las personas mayores.
Publicidad
La consejera Loles López, lanzó un mensaje muy emotivo y que llegó al corazón d los asistentes. «Lo importante son las personas y tenemos que ayudar a los mayores que en su día cuidaron por nosotros y tenemos que procurar que los últimos días de su vida la pasen con dignidad», agitó. Alabó la labor que está realizando Gabriel Almagro, el presidente de la Fundación Cuidar y Curar, quien mostró su gratitud por el apoyo que le han brindado.
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.