ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.

La Junta depurará las aguas residuales en el municipio

Encarga la redacción del proyecto a una empresa y satisface una reivindicación histórica porque existían zonas urbanas sin reciclaje

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ CORRESPONSAL

. El municipio verá satisfecha una de sus reivindicaciones históricas, como ha sido la depuración de todas las aguas residuales, que aparte de que iban como vertidos al río Guadalquivir, generando un problema ambiental, este hecho le costaba cada año a las arcas municipales una media de 40.000 euros al año en forma de multa.

La Junta de Andalucía construirá una agrupación de vertidos y una depuradora para los núcleos urbanos de Andújar. El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, presentó al alcalde, Pedro Luis Rodríguez, la empresa redactora del proyecto de depuración para otras zonas urbanas del municipio, que cuentan con espacios residenciales y que carecen de estructura para el reciclaje de aguas.

Jesús Estrella señaló que la Junta de Andalucía construirá una depuradora y una agrupación de vertidos para las aguas residuales de Maroteras, La Ropera, Los Villares, San José de Escobar, Virgen de la Cabeza y Huertas-Extramuros. El delegado del Gobierno en funciones, quien estuvo acompañado por la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, insistió en que se trata de una reunión técnica que persigue presentar a la empresa y escuchar a los técnicos municipales por si quieren realizar algún tipo de aportación al a empresa redactora.

Coste

La redacción del proyecto conlleva una inversión de 97.323, euros y corre a cargo de la empresa Grusamar Ingeniería y Consulting. Tiene un plazo de ejecución de nueve meses. En este sentido, Jesús Estrella recordó la 'revolución verde' que tiene en marcha el Gobierno de Juanma Moreno que, en el caso de Jaén, se traduce en que todos los municipios jiennenses cuentan ya con depuradora de aguas residuales o su proyecto se encuentra en alguna de las fases previas, como es la construcción o tramitación. «Por ello, el esfuerzo actual en materia de depuración se centra en construir estaciones depuradoras de aguas residuales para otros núcleos urbanos ligados a los municipios, como en este caso, ocurre en Andújar», remarcó Jesús Estrella, quien ahondó en el esfuerzo que se hace por rentabilizar el dinero que aportan los ciudadanos por el canon del agua.

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez, agradeció a la Junta la puesta en marcha de una iniciativa, «que apuesta por la conservación de nuestro entorno medioambiental». Citó iniciativas que ha emprendido el Ayuntamiento en esta materia como la terminación de la estación de bombeo de aguas residuales, junto a Somajasa, y la renovación de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales.