Pedro Luis Rodríguez y Jesús Estrella, durante su encuentro en el Consistorio.. / J. c. g.

Junta y Consistorio se remangan en desempolvar proyectos históricos

El alcalde y el delegado de la Junta se reúnen para remarcar la lealtad institucional y el esfuerzo inversor del gobierno autonómico

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ CORRESPONSAL

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez, y el delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, mantuvieron ayer un encuentro para analizar los proyectos que la administración autonómica está poniendo en marcha en la ciudad y los que están pendientes de ejecución.

Entre otros asuntos, se abordó la necesidad de la colaboración entre administraciones para el impulso del Centro Logístico Intermodal, el encauzamiento del Arroyo Mestanza a su paso por el Camino del Pino, la actuación arqueológica del Altozano Deán Pérez de Vargas, la comunicación entre la Estación de RENFE y el Puente Romano o las obras de mejora en diferentes caminos rurales. El regidor recordó algunas de las reivindicaciones históricas por parte de la comunidad educativa de Andújar como es el caso de las nuevas ventanas para el IES Nuestra Señora de la Cabeza, la calefacción para el CEIP San Eufrasio o la implantación de estudios superiores en el Conservatorio Elemental de Música 'Juan de Castro'. En estos últimios proyectos se han producido reunuiones en los últimos días.

Rodríguez destacó la lealtad institucional que existe entre el Consistorio y el Gobierno autonómico, que en su opinión ha propiciado el proyecto de regeneración y remodelación integral del eje Parque de Colón-Ribera del Guadalquivir o la próxima apertura del Centro de Interpretación del Lince Ibérico, junto a la Diputación Provincial.

Esfuerzo inversor

Jesús Estrella destacó que la Junta de Andalucía ha invertido 81 millones de euros para avanzar en proyectos históricos en la ciudad, abandonados por anteriores gobiernos. El delegado se refirió a la reforma del Antiguo Hospital, a la ampliación del edificio materno-infantil del hospital Alto Guadalquivir, a la reforma de UCI y urgencias. Estrella recordó avances en materia educativa, con la ampliación de los ciclos formativos del IES Jándula, la sala de usos múltiples del colegio Capitán Cortés y la construcción del nuevo colegio público San Eufrasio. El responsable del Gobierno andaluz en la provincia jiennense hizo alusión a los 18 millones de euros que se van a invertir en la ampliación de capacidad de la A-311.

Estrella destacó la importan- cia de la puesta en valor de Altozano Deán Pérez de Vargas y la recuperación de la muralla de la calle Luis Vives, «que la Junta de Andalucía ha impulsado porque sabemos de su atractivo patrimonial, cultural y turístico único y singular para la ciudad de Andújar, pero también para el conjunto de la provincia». El delegado anunció que ayer que el BOJA publicó el período de información pública para la expropiación de las cocheras anexas a la muralla, donde se han iniciado las obras de remodelación.