Junta y Consistorio planean ya alternativas de arreglo del puente romano

El alarmante estado de deterioro de esta infraestructura exige de su urgente arreglo que está supeditado a la modificación del tráfico

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El puente romano ha quedado, de momento, al margen de los anunciados adecentemientos de las murallas árabes y de la ribera del río, aunque el futuro parque fluvial va a unir este monumento emblemático de la ciudad con el enclave del molino de las aceñas.

Colectivos relacionados con las inundaciones del río Guadalquivir y con el patrimonio de la ciudad han alertado del enorme deterioro de este puente romano sobre el río Guadalquivir, del que se llevan esperando décadas para su arreglo. Expertos avisan que unas próximas riadas podrían acabar derrumbándolo, por lo su débil estructura.

Pero el acondicionamiento puede estar cerca, porque el Consistorio iliturgitano y la Junta de Andalucía quieren acometer el proyecto del arreglo. Así se desprende de las declaraciones que hizo el pasado lunes el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, el andujareño Jesús Estrella, donde indicó que se están tratando de buscar todas las fuentes de financiación que permitan poner en valor el puente romano, que está atravesado por el río Guadalquivir. «Esta actuación sería muy ambiciosa, no solo en el plano patrimonial y cultural, porque también afectaría a la circulación puesto que hoy en día soporta un doble sentido de tráfico y el día que se intervenga va a modificar la movilidad en el municipio», avanzó Estrella, quien precisó que la consejería de Fomento y el Ayuntamiento de la ciudad proyectan la actuación en una parte del puente. «Que la Junta tiene en cartera en la ciudad de Andújar», señaló el delegado.

Proyecto prioritario

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez, situó el arreglo del puente romano en una de las actuaciones prioritarias que le planteó a Jesús Estrella en la reunión institucional que mantuvieron en el ayuntamiento el pasado mes de noviembre. Rodríguez quiere que su rehabilitación vaya aparejada el proyecto del parque fluvial en la ribera del río