La Junta de Andalucía tiene programada su reforma del Antiguo Hospital Municipal de Andújar

El Antiguo Hospital Municipal es un edificio catalogado. /J. C. GONZÁLEZ
El Antiguo Hospital Municipal es un edificio catalogado. / J. C. GONZÁLEZ

La viceconsejera de Salud, Catalina García, anuncia que este año se invertirán 56.000 euros, que serán la antesala de la reforma integral con importe de 1, 2 millones de euros

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

La Consejería de Salud y Familias prepara una obra urgente en el Antiguo Hospital Municipal para subsanar el deterioro en estas infraestructuras sanitarias que albergan un centro de salud.

La viceconsejera, Catalina García, explica que se trata de una intervención que se ha de realizar con la máxima celeridad «ante los problemas que sufren los profesionales y usuarios del Antiguo Hospital Municipal», subraya García. Es un edificio municipal que está cedido a la Consejería de Salud y Familias. Además, se trata de un bien que está catalogado. Catalina García señala que, cuando el «Gobierno del Cambio llegó a la Consejería, no encontró dotación alguna presupuestaria prevista para este espacio, pese a los problemas que plantea y las quejas que habían manifestado los usuarios», subraya la viceconsejera, quien ha anunciado que este mismo año habrá una partida de 56.000 euros para acometer con urgencia obras de consolidación y para mantener la seguridad en el recinto. Conllevará la retirada de algunas balconadas y techos, entre otros elementos.

Redacción del proyecto

Catalina García señala que, además, se destinarán 72.000 euros para la redacción del proyecto que determinará las obras en el Antiguo Hospital. «De esta manera, tal y como están marcados los plazos legales, los trabajos para mantener la estructura y la seguridad, se desarrollarán a lo largo de este año y durante el inicio del que viene», precisa Catalina García, quien indica que para cumplir con los requerimientos normativos, la reforma integral se tendrá que realizar a lo largo de finales del año que viene y comienzos de 2021. La viceconsejera de Salud y Familias anuncia que en 2020, se establecerá una partida de 1,2 millones de euros para acometer la reforma integral. «Nosotros somos muy claros y escrupulosos a la hora de determinar los plazos y no queremos engañar porque hay unos tiempos que se tienen que cumplir y los requerimientos legales son los que son», especifica la viceconsejera, quien aclara que en una primera fase se van a realizar los trabajos que garanticen la seguridad dentro del centro de salud «para prestar un servicio apropiado durante este año y, a la vez, nos ponemos en marcha para que las obras para la reforma integral sean una realidad», se compromete.

Catalina García asevera que el Antiguo Hospital Municipal no puede continuar así, «ya que no presenta unas instalaciones apropiadas para prestar la atención sanitaria que merece la ciudadanía». El pleno de la Corporación Municipal y un flamante colectivo de salud han pedido su arreglo urgente.