Jesús Estrella el pasado jueves en la sede de Asaja. / J. C. G.

La Junta abona al colectivo Izonoin los daños por las ríadas de 2010

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

r. Doce años han pasado para que la plataforma de afectados por las inundaciones, -Izonoin- reciba una sentencia favorable de la sección primera de la sala Contencioso-Adminisrtrativo de la Audiencia Nacional de Madrid, contra la responsabilidad patrimonial de la Junta de Andalucía, que en febrero de año 2010 cuando se produjeron la fuertes y graves inundaciones que afectaron al municipio. Por aquella época, la Junta de Andalucía tenía las competencias sobre el río Guadalquivir, a través de la Agencia Andaluza de Agua.

El delegado del gobierno de la Junta en funciones, Jesús Estrella, certificó en la sede local de Asaja el reconocimiento de esa sentencia, «que confirmó la mala praxis de la Junta en este tema por aquel entonces y por esa mala gestión, el actual gobierno está asumiendo el pago de esas indemnizaciones». Estrella recordó en su reciente visita que no recurrió la sentencia, «para evitar que se prolongara en el tiempo esta situación. La Junta procedió a ingresar los dos millones el pasado día 18 de julio en la cuenta de consignaciones de la Audiencia Nacional. En total son 108 las personas afectadas. Al final el total de los daños asciende a los tres millones, porque en 2021 tuvo que pagar más procedimientos.

Gratitud

El abogado de los afectados, Manuel Romero, indicó que ahora se está a la espera de que el juzgado le abone la cantidad a cada una de las personas afectadas. El delegado local de Asaja, Miguel Girón, agradeció el gesto de la Junta de no recurrir la sentencia y exigió a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a que adoptara medidas ante las crecidas del río.

El presidente de la plataforma Izonoin, Pablo Quesada, también mostró su gratitud por la actitud de la Junta en el tema del cobro de las inundaciones. Avisó que van a seguir pendientes para que se adopten soluciones para acabar con las inundaciones.