Borrar
Nuestra Señora del Buen Remedio con el Antiguo Hospital Municipal de Fondo. GONZÁLEZ
Jueves Santo de grandes sensaciones y contrastes en Andújar

Jueves Santo de grandes sensaciones y contrastes en Andújar

SEMANA SANTA 2024 ·

El Buen Remedio salió a la calle, se acortó el recorrido de la Esperanza y el Gran Poder se quedó en la iglesia para desconsuelo de sus cofrades

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

CORRESPONSAL

Jueves, 28 de marzo 2024, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue un Jueves Santo el de ayer, de grandes emociones y sensaciones en Andújar, donde la copiosa lluvia de la madrugada y de la mañana vaticinaba la misma suerte que el Miércoles Santo. Por la mañana, los templos de Santa María y la capilla del Antiguo Hospital estaban rebosantes de gente, que acudieron a ver los tronos que se disponían a salir por la tarde. Fue una mañana algo especial y bulliciosa.

Pero a primeras horas de la tarde, el cielo dibujó una claridad, que animó a la salida de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Buen Remedio por la capilla del Antiguo Hospital Municipal, ante la ovación de la multitud que se agolpó en la zona de doctor Fleming y los sones fastuosos de la Banda de Cornetas y Tambores 'Sayones' de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco y la Banda Municipal de Lora del Río. Tal fue la atribulación iliturgitana por la impía y cada vez más monumental sentencia de Pilatos a Jesús, que el cielo se oscurió y amenazó con la descarga. Andújar pudo disfrutar ayer del cada vez más completo conjunto escultórico del paso de misterio y de la mirada blanca d de la Virgen del Buen Remedio.

El pregonero

El teniente-hermano mayor del Buen Remedio y pregonero de la Semana Santa 2024, Diego Pérez Lomas, andaba un poco apenado por el hecho de que no salieran las cofradías a la calle, «esto supone un palo emocional, porque se lleva trabajando durante toda la Cuaresma con gran intensidad y pasión y es una situación difícil para todos los hermanos y la gente que viene de fuera», comento a IDEAL. No ocultó su decepción como pregonero, que mitigó en parte cuando su hermandad del Buen Remedio traspasó las puertas de la capilla del Hospital Municipal.

Las cofradías del Gran Poder y la de la Esparanza alargaron hasta última la decisión. La Esoeranza salió más tarde y acortó el recorrido y el Gran Poder se quedó en la iglesia, ante el desconsuelo de sus cofrades. El arcipreste de la ciudad y consilario de ambas hermandades, Carlos Moreno, constató que pese a que todos los días se está pendiente del cielo, «se están viviendo de una forma intensa los actos litúrgicos», que es lo fundamental», declaró. También dijo que las hermandades están viviendo la Semana Santa en el interior de los templos, «con piedad, oración y recogimiento». Fue el encargado de dar ánimos en San Miguel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios