Juan de Félix llega a los 25 años de torero

Juan de Félix en un pase al murlarco rodilla en tierra. /
Juan de Félix en un pase al murlarco rodilla en tierra.

El diestro andujareño desea torear en la Feria de Septiembre, porque este año cumplirá esta efemérides como matador

J. C. GONZÁLEZ ANDUJAR

El torero andujareño Juan de Félix cumple 25 años de alternativa en este 2019. Será el 9 de septiembre y coincidiendo con la Feria de Andújar. El diestro recuerda como en ese día, del año 1994, tomó la alternativa. El trianero Emilio Muñoz ejerció de padrino y 'Finito de Córdoba' fue testigo en la plaza de toros de Andújar con toros de Jodar y Ruchena. Por eso, ha transmitido su deseo de torear en la próxima feria y en su tierra, como hace ahora un cuarto de siglo.

Juan de Félix se ha prodigado mucho en Sudamérica, donde ha destilado su estilo «soy el único torero de Andújar que ha confirmado alternativa en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid». Aquel hecho tuvo lugar en el año 1999 y 'Frascuelo' fue su maestro. Rememora Juan de Félix como se encerró con seis toros en Écija «he estado luchando mucho en los pueblos y como novillero llegué a lidiar en grandes plazas», relata.

Análisis

El torero de Andújar hace un repaso de la actualidad del mundo de los toros y de la situación de la plaza centenaria andujareña «que no es de la administración y en donde un particular es propietario por lo que se hace difícil la celebración de corridas de toros en la ciudad», subraya. De Félix lamenta que el año pasado en la Feria no se programara ninguna corrida de toros «el Ayuntamiento tiene que ofrecer una buena subvención para que se programen corridas de calidad, porque Andújar tiene tradición en la celebración de espectáculos» insta.

El torero desmenuza temas de actualidad. Dice respetar la opinión de los animalistas «pero no debemos entrar en polémicas, porque cada uno es libre de ir al espectáculo que quiera». Además, propone que se difunda el mundo del toro entre los jóvenes. «Que vea como se cuida en el campo para que se conozca de verdad y sepan cual es su verdadera dimensión», conmina.

 

Fotos

Vídeos