El alumnado y profesorado muestran los experimentos más innovadores. / J. C. GONZÁLEZ

Se desarrolla desde ayer y hasta mañana viernes

Los jóvenes estudiantes se ponen al servicio de la innovación

Este evento educativo pretende despertar vocaciones científicas y fomentar el espíritu y emprendedor en los escolares del municipio

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Ayer arrancó la IV edición de la Feria de las Ciencias de Andújar, retomando su formato presencial en la Plaza de España y Plaza de la Constitución.

Un total de 14 centros educativos de la localidad además de otras entidades y administraciones colaboradoras como Junta de Andalucía, Universidad de Jaén (UJA), Universidad Nacional a Distancia (UNED) o la Escuela de Tecnologías Aplicadas, participan en esta edición que se desarrollará hasta mañana viernes, en horario de mañana y tarde.

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez, acompañado de miembros de la corporación municipal; la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara; el secretario de la UNED en Jaén, Manuel Valdivia y la vicerrectora de Comunicación de la UJA, Eva María Morgado, inauguraron esta feria, destacando su consolidación «como uno de los referentes educativos de la provincia y Andalucía, debido a la gran participación e implicación de la comunidad educativa», ponderó el regidor. El primer edil mostró su convencimiento de que detrás del compromiso que muestra el alumnado y profesorado de la ciudad, «pueden surgir grandes profesionales relacionados con la ciencia».

Más de 2.000 alumnos de distintas edades pasarán por este espacio que cuenta con un total 56 expositores, donde se ofrecerán distintos talleres, proyectos, experimentos, conferencias y actividades relacionadas con las ciencias, las letras y las artes. Igualmente, y de forma paralela a la Feria, el Palacio de los Niños de Don Gome acogerá dos representaciones teatrales a cargo del IES Nuestra Señora de la Cabeza y el IES Jándula.

Pretensión

La muestra se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre, con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. El encuentro, promovido por la Concejalía de Educación en colaboración con la Fundación Descubre, tiene el objetivo de promover e impulsar la investigación, la enseñanza, el intercambio de experiencias y la divulgación científica, en una edición que vuelve a celebrarse en forma presencial tras las ferias en formato virtual a causa de la pandemia de la Covid-19.

La vicerrectora de Comunicación de la Universidad de Jaén, Eva María Morgado, alabó el desarrollo de esta feria y mostró el compromiso de la Universidad jienense por contribuir al apoyo de la investigación y divulgación científica. «La mejor forma de trasladar nuestro conocimiento es ponerlo en valor a la sociedad», constató Morgado.

El secretario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Jaén, Manuel Valdivia, mostró su gratitud por las iniciativas que pone en marcha la concejalía de Educación. La UNED enseña su oferta en esta feria.

El parque natural Sierra de Andújar, tiene un apartado especial en esta feria, donde su biodiversidad y geodiversidad son factores para estudios científicos», señaló la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara. Concretó que las dehesas, pastos y especies en peligro de extinción, «marca el camino de como ir el desarrollo sostenible». Por cierto, jóvenes estudiantes de la zona están enseñando a los visitantes las cualidades de la miel de la zona que se extrae de la serranía andujareña. La delegación territorial de Desarrollo Sostenible muestra el operativo del Plan Infoca y sus huertos ecológicos.

Salud

La salud centra buena parte del contenido de estas jornadas, porque profesionales del Hospital Alto Guadalquivir realizaron ayer talleres de soporte vital básico, inmovilización de miembros y prevención de riesgo cardiovascular. Las encargados de llevar a cabo estas actividades educativas saludables fueron los profesionales de Enfermería Ieltxu Suárez, Susana Vargas, María Amezcua y María del Mar Sanz. Mostraron cómo se realiza las maniobras de reanimación cardiopulmonar con los muñecos con los que se forman los profesionales en esta materia. También realizaron pruebas de glucemia y toma de tensión, así como explicaron y repartieron pirámides de la alimentación saludable para que refuercen hábitos sanos.

El alumnado de los centros educativos de la ciudad desarrolla experiencias pioneras del conocimiento del patrimonio, la ingeniería de las astronaves, de robótica musical, del aprendizaje de los idiomas, de ideas para combatir el cambio climático, de la forma más amena de descubrir las matemáticas, de experimentos de la casa del futuro y de como llevar a la química al terreno de la magia.