JUAN FRANCISO CAZALILLA Y FRANCISCO CARRILLO.

Las III Jornadas Romanas reivindicarán el desentierro del yacimiento de Isturgi

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Los Villares de Andújar viaja al pasado este fin de semana con sus III Jornadas Romanas 'Forum Isturgitanum', que incluyen una extensa programación con el fin de reivindicar la anhelada puesta en valor del yacimiento arqueológico de esta pedanía, que guarda en sus entrañas auténticos tesoros de un poblado íbero-romano, datado entre los siglos VII a.C hasta e IV d.C, y que se convirtió en uno de los grandes exportadores de terra-sigillata.

Las jornadas fueron presentadas por el concejal de Cultura, Juan Francisco Cazalilla; y por el al presidente de la asociación Isturgi Triumphale, Francisco Carrillo. Se van a desarrollar entre mañana sábado y el próximo domingo. También colaboran el ayuntamiento de la E.L.A de los Villares de Andújar y la asociación Mujeres Reunidas VLPIA AELIA. El programa acogerá pasacalles con recreaciones históricas de la época romana, una ponencia a cargo de la catedrática de la Universidad de Granada, María Isabel Fernández, la II edición del concurso gastronómico romano, una ruta guiada por la Andújar histórica y actividades lúdicas infantiles.

Objetivo

Francisco Carrillo recalcó ayer en la presentación que los organizadores trabajan conjuntamente para que cada vez más personas vengan año tras año a esta actividad que se realiza para darle la importancia a este yacimiento como motor de desarrollo para Andújar. «Ypotenciar un turismo cultural en el municipio», propuso el presidente del colectivo.

El edil de Cultura, Juan Francisco valoró positivamente esta iniciativa y señaló que, «Los Villares posee posiblemente el mayor patrimonio histórico y cultural que el municipio de Andújar». Cazalilla no dudó en apoyar la realización de estas jornadas para que desde las administraciones se tome constancia y se conozca el yacimiento. «Ydesenterrarlo de una vez por todas», alentó el concejal.