Las jornadas formativas fomentan la cultura ecuestre en la previa de Anducab

Rocío González y Pablo Herrera, ayer en el colegio San José. /J. C. GONZÁLEZ
Rocío González y Pablo Herrera, ayer en el colegio San José. / J. C. GONZÁLEZ

Ayer alcanzaron su cuarta edición y abordaron de forma teórica y práctica las distintas formas y nuevas alternativas de la doma

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDÚJAR CORRESPONSAL

El fomento de la cultura ecuestre es la principal pretensión de las jornadas de formación previas a Anducab (ayer alcanzaron su cuarta edición).

La coordinadora Rocío Gómez subrayó en la idea de planificar temáticas llamativas «para atraer cada vez más gente y profesionales de reconocido prestigio», significó. Este año se han centrado en el físico y la estética del Caballo de Pura Raza Española. La doma natural fue una de las temáticas escogidas por la novedad que está aportando al mundo del caballo «es una buena forma de acercarse a esta práctica para cuidar y tratar con mimo al equino, en contraposición al maltrato animal», explicó Rocío.

El ponente fue el argentino Pablo Herrera, quien explicó como se debe tratar a cada tipo de caballo. Herrera abordó la doma natural dando a conocer el origen y las técnicas de horsemanship. Este experto ha formado a profesionales de primer nivel en Argentina, Estados Unidos, Alemania y España. La pista acogió la formación práctica que abordó la 'Estética y Presentación en pista a la mano' que tuvo como ponente a Jordi Soneira Pérez, un gallego de reconocido prestigio en el mundo ecuestre.

Progresos

Rocío Gómez se mostró orgullosa, como profesional del mundo del caballo y como andujareña, que Anducab haya alcanzado la catalogación de tres estrellas «nos obliga a mejorar detalles como la pista de equitación y esperemos que sirva de aliciente para vengan cada vez más ganaderos de prestigio», señaló Gómez, integrante del comité organizador de Anducab y que no deja de aportar ideas y sugerencias en aras a la mejora del certamen. Representantes del colectivo Equidinamia Medicina Deportiva Fisioterapia Equina instruyeron a los 30 asistentes sobre el control postural del jinete y la amazona.

Anducab arranca hoy a las nueve y media de la mañana con presencia de 42 ganaderías. A las 12 del mediodía está programada la inauguración oficial. El concurso concluye el domingo.