Llevaba Participación Ciudadana, Turismo, Seguridad, Desarrollo Económico y Nuevas Tecnologías

Jesús del Moral renuncia a sus áreas municipales en el Ayuntamiento de Andújar

Jesús del Moral, en su comparecencia de esta mañana. /J. C. GONZÁLEZ
Jesús del Moral, en su comparecencia de esta mañana. / J. C. GONZÁLEZ

Es la segunda renuncia que se produce, junto con el cese del secretario del alcalde y el jefe de prensa del Ayuntamiento

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

Segunda renuncial de un concejal socialista que se ha anunciado esta mañana. Jesús del Moral ha dejado de ser responsable de las áreas de Seguridad Ciudadana, Participación, Turismo, Desarollo Económico y Nuevas Tecnologías. «Ha sido una decisión muy meditada y a la vez muy dufícil y dolorosa», ha señalado una comparecencia que ha ofrecido esta mañana en un restaurante de la ciudad.

Del Moral ha indicado que la situación viene arrastrada de años «se me ha tratado con desconfianza, frialdad y falta de empatía por parte del alcalde, cuando en mi trabajo no he entorpecido nada», ha confesado. No entendió en su momento el cambio de competencias que se produjo en noviembre de 2016 cuando le quitaron le responsabilidad en Presidencia «no lo entendí, pero lo asumí y desde entonces las cosas han ido a peor porque todo ello desencadenó en una falta de comunicación y falta de confianza del alcalde hacia mi, que siempres he estado a disposición de él y de mi partido». Desde entonces, se dedicó a trabajar en sus áreas.

Jesús del Moral ha defendido la gestión en sus responsabilidades. Ha enumerado que se ha modernizado la administración local con la puesta en marcha de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, el posicionamiento del valor turístico de la ciudad, la mejora en la relación con los colectivos, la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos, mejoras en la Policía Local, Bomberos y Protección Civil y la puesta en marcha del proyecto Edusi y el Plan Estratégico. Agradeció el trabajo de los técnicos municipales «aún así he tenido piedras en el camino y tomé la decisión ayer de dejar mis competencias».

La semana pasada renunció a ir en la lista de candidatos municipales del PSOE. Ha señalado que ha visto en estos últimos días «comportamientos impropios de compañeros y dirigentes de este partido en Andújar». Ha citado el desarrollo de la asamblea de elección de candidatos «donde previamente se pidió en retiradas ocasiones que se pudiera intervenir, pero no se dejó hablar en la asamblea y ni se presentó a los compañeros, algo que es grave desde mi punto de vista socialista».

También ha denunciado que en los días previas se dijo a los militantes lo que no tenían que votar «por eso recibo el apoyo de menos de la mitad de la asamblea, debido a una manipulación en la decisión de los militantes, donde se pidió que no se votara a mi, ni a Luis Salas». Eso sí, respeta a los demás integrantes de la lista «por eso me planteé dejar mis delegaciones porque no se ha validado mi gestión». Ha dicho entender que es lícito que no se quiera contar con él «pero esto no son las formas, porque las cosas se hablan y no de estas maneras tan torticeras denigrar a uno de los concejales», ha lamentado.

Jesús del Moral empezó a los 16 años en Juventudes Socialistas y a los 18 se afilió al PSOE. Ha acabado la intervención muy emocionado y se ha acordado de su familia, y de compañeros que empezaron en este proyecto en 2011 desde la oposición. Aparte de las dos rencuncias, también se ha producido el cese del secretario del alcalde en el Ayuntamiento y del jefe de Prensa. «Algo que no entiendo, porque es un acoso lo que hemos sufrido».

Ha pedido disculpas a los vecinos de la ciudad a los que haya podido fallar «pero siempre he trabajado duro por ellos con aciertos y desaciertos con la intención de mejorar». Ha ratificado sus convicciones socialistas, «pero no con este equipo». Va a volver a su puesto de trabajo y se ha comprometido a mantener la vocación de servicio público y piensa integrarse en una plataforma ciudadana que piensa concurrir a las Municipales.