Javier Imbroda recibe en Sevilla al equipo del vehículo Lince

Imbroda con el alumnado de Andújar y Villanueva del Arzobispo. /
Imbroda con el alumnado de Andújar y Villanueva del Arzobispo.

El Consejero de Educación ya se comprometió a recibirlos tras su participación en la Shell Eco Maraton

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZSEVILLA

El Consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha recibido en la sede de la consejería, ubicada en el edificio Torre Triana de Sevilla, al equipo del vehículo ecológico Lince del IES Jándula. En la recepción también participó el alumnado de la SAFA, de Villanueva del Arzobispo.

Imbroda respondió a la promesa que hizo al equipo del IES Jándula, después de su participación en la Shell Eco Maraton de Londres, donde la expedición formada por ocho alumnos y los profesores Manuel Barbero y José Víctor Torrellas, lograron la marca de 612 kilómetros con un litro de gasolina 'in extremis' porque la marca se obtuvo en las últimas vueltas del circuito con un coche totalmente remozado que tuvo que enfrentarse a un circuito con un trazado muy exigente.

El alumnado le explicó al consejero lo que para ellos supone el proyecto, que se engloba dentro de un proyecto educativo integral «que es más que fabricar un coche», detalla el profesor del departamento de Tecnología del centro educativo iliturgitano y mentor de la idea, Manuel Barbero. También acudieron tres antiguos alumnos, estudiantes de Ingeniería, quienes desgranaron ante Javier Imbroda la importancia que para ellos ha tenido participar en el proyecto Lince y haber cursado Tecnología Industrial.

Incorporación de la mujer

El acto de recibimiento de Javier Imbroda a los jóvenes estudiantes, se valoró además el relevante papel que en el proyecto y en la asignatura van adquiriendo las jóvenes «presentes cada vez en mayor número , y la importancia que tiene para nuestra sociedad la incorporación de la mujer a los estudios técnicos, como ingeniería», señala Barbero.

El proyecto del vehículo Lince se gestó hace ahora 10 años, por lo que en esta década, todo el equipo y el IES Jándula han dejado muy alto el nombre de Andújar a nivel internacional por los logros alcanzados por un instituto de Secundaria que compite con universidades e ingenieros experimentados.