Borrar
EJEMPLARES DE LINCES EN LA SIERRA. IDEAL. ES JAEN
Izquierda Unida-Podemos alerta del descenso de linces en la sierra andujareña

Izquierda Unida-Podemos alerta del descenso de linces en la sierra andujareña

MEDIO AMBIENTE ·

Su portavoz municipal pide a las administraciones que adopte medidas para atajar el problema debido a la caída del número de conejos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Miércoles, 19 de febrero 2025, 12:58

jar. El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida y Podemos Andújar, Juan Francisco Cazalilla, ha mostrado su preocupación por la ausencia, cada vez mayor, de ejemplares de lince ibérico en el Parque Natural Sierra de Andújar. «Debido principalmente, según los expertos, al descenso en la población de conejos, su principal fuente de alimento», explica.

Cazalilla denuncia la «dejadez», de la Junta de Andalucía, en la gestión de este problema, donde cree que debe destinar mayores recursos para su recuperación, además de otra medidas como el abastecimiento de conejos de forma artificial, o la prohibición de su caza hasta la recuperación de la población del felino.

El portavoz del grupo municipal de la formación de izquierdas recuerda la importancia de este ejemplar, además de su valor para biodiversidad, como reclamo turístico en la ciudad. «El cual es piedra angular del turismo de naturaleza y aventura que cada vez tiene un mayor impacto económico en Andújar».

Preocupación

Este grupo político también muestra su inquietud porque la Junta de Andalucía, utilice este resorte para volver a decretar el cierre de las vías pecuarias, incluso antes de abrirlas. Cazalilla constata como el lince ibérico es la mayor mayor particularidad de Andújar, de ahí que inste a protegerlo y cuidarlo. «No solo como recurso económico, sino como medida de conservación medioambiental». Viene observando una dejadez de la Administración autonómica, «como en otros muchos temas, por lo que creemos necesario poner el foco atención aquí, antes de que el problema vaya a más», aboga.

La escasez de conejos en la sierra viene motivada por su traslado a las zonas de la campiña y a los montes de Toledo, por lo que los linces y visitantes van allí.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Izquierda Unida-Podemos alerta del descenso de linces en la sierra andujareña