Interés municipal por lo «sostenible»

Interés municipal por lo «sostenible»
Solares en la zona de jardines Del Val.

El gobierno municipal arranca este mandato por una gran preocupación por los parques y jardines

J. C. GONZÁLEZ

El acondicionamiento de los jardines está capitalizando el debate político en este principio de mandato en el Ayuntamiento. El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Francisco Cazalilla, ha hecho una visita a diferentes parques y jardines de la ciudad para conocer su estado y apuntar propuestas.

Cazalilla aboga por la implantación de la automatización del riego «para ello debemos de realizar una inversión potente», considera. El edil ha anunciado que jardines que se encuentren más deteriorados se irán renovando de una forma paulatina. Yuno de ellos que se están adecentando son los de la Plaza Antonino, enclavados en la zona de Los Emperadores. Los operarios están llevando a cabo una transformación integral, además de una adaptación a la normativa para personas con movilidad reducida, revirtiendo así su situación actual de abandono.

El alcalde, Paco Huertas, indica que se trata de una actuación que sigue la misma estrategia que se está llevando a cabo con la estrategia DUSI. «Es una intervención que tiene como objetivo transformar la ciudad en un lugar medioambientalmente sostenible, y en el que la brecha de desigualdad se disminuya progresivamente», ha explicado el alcalde, quien ha destacado también que este barrio necesitaba una actuación, «ya que dispone de dinamismo comercial y un gran número de habitantes», desgrana.

Durante el anterior mandato se intervino en dos de las vías principales de este barrio Emperador Adriano y Emperador Trajano. «Además de estas intervenciones era necesario remodelar estos espacios para la convivencia. Asimismo, se está interviniendo siguiendo la fisionomía marcada por la estrategia DUSI», ha subrayado Huertas.

Para esta intervención, ha aseverado el primer edil, también se han tenido en cuenta todas las necesidades y sensibilidades, por lo que se está creando un lugar accesible, con zonas verdes y recreativas. «Estamos muy satisfechos de seguir avanzando y tenemos pendiente la remodelación de la Plaza Augusto, por lo que progresivamente se está dando un fuerte impulso a este barrio, y por supuesto a la ciudad de Andújar», ha señalado Huertas, quien agrega en estas mejoras se ha hecho un ejercicio de participación ciudadana «en el que se ha pedido aportaciones a los vecinos y vecinas del entorno», destaca.

Actuación

El concejal de Urbanismo y Servicios, Lucas García, ha desgranado algunos de los aspectos más relevantes de esta obra, que está enmarcada en el Plan de Apoyo a Municipios de la Diputación Provincial de Jaén. Por un lado, se va a llevar a cabo una adaptación integral de accesibilidad, fundamentalmente desde el acceso de la Travesía de Emperador Trajano mediante una gran, amplia y cómoda rampa que permitirá salvar el desnivel existente entre ambos espacios. También se añadirán aparcamientos, muy demandados entre los vecinos y vecinas. Plaza Antonino contará también con una fuente interactiva para el disfrute de todos los visitantes. Además, se mejorará la iluminación, lo que potenciará una convivencia saludable en este espacio y, por supuesto la colocación en la zona central de un campo de juegos.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Francisco Cazalilla, aclara que solo se van a eliminar dos árboles, ya que se encuentran en mal estado. «Como prometimos por cada árbol que se elimine plantaremos dos», ha reiterado el edil que ha insistido en que las zonas verdes actuales también se van a respetar en su mayoría. «Existen plantaciones de escaso porte que serán trasplantadas a nuevas ubicaciones dentro del propio parque», detalla.

Oposición

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Francisco Carmona, le comentó al concejal de Medio Ambiente en el último pleno, en un tono distendido, familiar y hasta algo jocoso, que lo está viendo muy motivado e interesado por el tema del cuidado de los jardines y le animó que siguiera por esta línea, a lo que se mostró muy dispuesto el edil de Medio Ambiente. PP e IU en la oposición denunciaron en el anterior mandato el mal estado de los jardines.

La portavoz de Andalucía Por Sí, Encarna Camacho, ha avisado a través de las redes sociales que van a estar muy vigilantes a estas obras «porque se trata de un proyecto ecológico y sostenible y que propone la recogida de aljibes de agua para riego y fuentes y nosotros proponemos duplicar la vegetación», propone la edil andalucista.

La limpieza de solares también activa la vida política

Y otro tema que también ha saltado a escena de la vida política local ha sido el de la limpieza de los solares. Ha sido el concejal del PP, Félix Caler, quien a través de las redes sociales ha instado al gobierno a su limpieza. Pues ha tenido respuesta desde el Ayuntamiento de Andújar, que indica que se está llevando a cabo un plan específico de limpieza y saneamiento de solares que se encontraban en mala situación afectando a la calidad ambiental y visual de la ciudad, y suponen un riesgo por incendios o incidencia a la salud ambiental urbana.

El edil de Medio Ambiente, Juan Francisco Cazalilla, constata que los primeros compases de esta legislatura «han supuesto un revulsivo para dicho Plan de Limpieza de Solares» y concreta que ha sido impulsado desde el área de Sostenibilidad Municipal, de cara a estos meses estivales donde los riesgos son mayores. «Estamos requiriendo activamente a los propietarios de esas fincas urbanas para que cumplan con la obligación de mantenerlos en adecuadas condiciones ambientales», resalta Cazalilla. Afirma que como resultado de este trabajo podemos adelantar que el 75% de los solares de Andújar, que son más de 40, están ya limpios». Atestigua que este dato ha sido verificado por los técnicos municipales, «esta limpieza supone una mejora en la calidad medioambiental de Andújar, remarca.

En este sentido, ha explicado que se va a proseguir con el mismo rigor con los titulares hasta que la «práctica totalidad de las fincas urbanas no supongan ningún riesgo ambiental». Cazalilla ha instado al edil popular Félix Caler quien a través de las redes sociales ha mostrado su preocupación por el estado de algunos solares, trasladara esa misma preocupación a la Junta de Andalucía donde gobiernan, «ya que la propia Consejería de Fomento -dirigida en Jaén por Jesús Estrella-, es la titular de al menos tres grandes solares en estado de auténtico abandono en mitad de la ciudad de Andújar», aclara Cazalilla, quien ha salido al paso de la manifestaciones de Caler en las redes sociales. El edil del Partido Popular se felicita de que sus propuestas «están teniendo respuesta por parte del gobierno».