La intención del alcalde a ocupar un empleo en Diputación desata la polémica en la ciudad
POLÍTICA ·
Los grupos de la oposición piden la dimisión al entender que no está centrado en su misión y el gobierno entiende que este gesto le honra a cumplir dos mandatos como prometióJOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR
Miércoles, 28 de abril 2021, 18:57
La publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la convocatoria de una plaza de coordinador de la Oficina de Inversión Territorial Integrada de la Provincia de Jaén, ha levantado la polémica y la polvareda política en la ciudad.
En la relación de este puesto de trabajo, ofertado por el área de Recursos Humanos de la Diputación Provincial de Jaén, figura el nombre el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, junto con otras personas más como 'admitido-excluido', porque le falta cumplimentar con alguna documentación requerida. Cuando la cumpla, pasará a ser candidato.
Dimisión
Las reacciones no se han hecho esperar. El portavoz municipal del Partido Popular, Francisco Carmona, ha pedido la dimisión del primer edil iliturgitano. «Porque tenemos un alcalde en retirada, porque su prioridad no es trabajar por los vecinos y por los proyectos que necesita la ciudad, ni luchar por las familias que lo necesitan y por los comercios que están cerrando, sino su prioridad es la de buscarse un puesto de trabajo en la Diputación Provincial de Jaén», indicó. Carmona calificó este hecho de «censurable y reprobable» al entender que Huertas «traiciona la confianza de sus vecinos y a quienes le votaron y antepone su interés personal al trabajo por los proyectos de Andújar».
El portavoz municipal del PP, y a la sazón diputado provincial de la comarca de Andújar habló de una «posible prevaricación». Lanzó esta acusación porque: «Un alcalde socialista de la tercera ciudad más importante de la ciudad intenta colocarse y utilizar sus privilegios en la Diputación Provincial de Jaén, que está gobernada por el PSOE durante 40 años y los demás no están en igualdad de condiciones», razonó Carmona en sus manifestaciones.
La edil de Andalucía por Sí, Encarna Camachó exigió que Huertas: «Se vaya inmediatamente porque abandona a los ciudadanos y su responsabilidad como alcalde cuando pide un puesto de trabajo en la Diputación», exigió. Camacho denunció que Huertas «lleva dos años desaparecido».
Defensa
La portavoz socialista del gobierno municipal, Josefa Jurado, recordó que Francisco Huertas asumió el compromiso de ocupar el cargo dos mandatos. «Ycomo es un hombre de palabra le asiste al derecho de buscar alternativas laborales una vez que cumple con el compromiso que adquirió», argumentó. Jurado conminó a Carmona a que se informara sobre el concepto de prevaricación. «Por está siguiendo la legalidad vigente para presentarse a un proceso de selección público», atajó la portavoz socialista quien recordó a Carmona que compaginó su responsabilidad de concejal como profesor.
Adelante Andújar (socio de gobierno del PSOE) no ha hecho pronunciamiento oficial. Fuentes de la formación admiten que la situación es «algo anómala» y señalan que este gesto honra al alcalde al cumplir su palabra de estar ocho años. Ven una actitud «feroz» de la oposición.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.