El inicio de las obras de emergencia del Antiguo Hospital de Andújar anticipan su reforma total

Los responsables políticos escuchan las indicaciones del responsable de las obras./J. C. GONZÁLEZ
Los responsables políticos escuchan las indicaciones del responsable de las obras. / J. C. GONZÁLEZ

La viceconsejera de Salud y responsables de la Junta y del Ayuntamiento asistieron al inicio de los trabajos muy reivindicados en zona

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZAndújar

Ayer llegó por fin el día donde se acometerá la reforma del Antiguo Hospital Municipal, tras años de reivindicaciones. Al inicio de las obras asistieron, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, el alcalde en funciones, Pedro Luis Rodríguez; la delegada del Gobierno de la junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano; la delegada territorial de Salud, Trinidad Rus, y la concejal de Bienestar Social e Igualdad, Josefa Jurado.

El Antiguo Hospital Municipal acoge diversas prestaciones del centro de salud Virgen de la Cabeza (también conocido como 'Andújar A) entre ella urgencias, odontología, rehabilitación y fisioterapia, radiología, salud mental, y área de personal. El edificio, propiedad del Ayuntamiento, y cedido a la Consejería de Salud y Familias, antiguo convento jesuita de 1621, contará con un presupuesto inicial de 52.426 euros para la intervención de urgencia, que incluirá la consolidación de balcones y techos, entre otros elementos. En tanto se realiza la obra, y de forma paralela, se han destinado 72.000 euros para el expediente de licitación y contratación de redacción y proyecto de dirección de obra para la rehabilitación integral.

El alcalde en funciones, Pedro Luis Rodríguez, afirmó que desde el Ayuntamiento «consideramos que la actuación de emergencia que comienza hoy es insuficiente», pero matizó que la fórmula que se ha elegido ahora que consiste en realizar esta intervención, pero elaborar también el proyecto para garantizar que el año que viene se inicie la primera fase de la intervención y al año siguiente concluir una actuación integral, garantizaría la puesta en valor de un edificio que se encuentra en malas condiciones», enfatizó Rodríguez. Durante el encuentro incidió en la política de «lealtad institucional con todas las administraciones, que se ha llevado a cabo desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Andújar», ratificó. El primer edil en funciones corroboró que fruto de esta colaboración entre los distintos organismos, ha surgido el impulso de demandas y cuestiones que gestionar, debido al continuo trabajo que hemos hecho desde el anterior mandato, existen asuntos pendientes que hay que poner en marcha», subrayó.

Rapidez en la actuación

La viceconsejera de Salud, Catalina García, resaltó la rapidez con la que ha actuado el actual gobierno de la Junta de Andalucía para acometer estas obras de emergencia «que se tenía que haber empezado hace tiempo para garantizar la seguridad de los usuarios que acuden a los servicios sanitarios que se prestan y de los profesionales que trabajan en este centro», certificó. Agregó que está garantizada la inversión de 1, 2 millones de euros para los años 2020 y 2021 «para que esta edificio pueda atender a Andújar y su marca como se merece». Respecto a la reivindicación de aumentar las especialidades en el hospital Alto Guadalquivir «la dotaremos de los servicios de diabetes y de endocrinología porque acercaremos los servicios a los hospitales comarcales».

García explicó que se han encontrado centros donde faltan equipos de urgencias de atención primaria y otros lugares donde son necesarios». Estas manifestaciones las realizó por la supresión de un equipo de urgencias en la zona, donde se viene pidiendo su restitución desde hace cinco años. «Estaremos en los grandes proyectos como creación de nuevos servicios e infraestructuras y en los más pequeños como rehabilitación de espacios y en estos seis meses estamos dando los pasos de una forma sólida», apostilló la viceconsejera.