Borrar
PARTICIPANTES DEL PROGRAMA EN LA CLAUSURA. a. a.

Un iniciativa impulsa la inserción laboral y social de 50 familias

SOCIEDAD ·

El Ayuntamiento concluye el proyecto «Trabaja en ti», una iniciativa de la Concejalía de Bienestar e Inclusión Social que ha dado trabajo a 11 personas

ANDÚJAR IDEAL

ANDÚJAR

Jueves, 10 de julio 2025, 13:27

El Ayuntamiento de Andújar ha clausurado el proyecto «Trabaja en ti», una iniciativa pionera de la Concejalía de Bienestar, Familia e Inclusión Social que ha ofrecido apoyo y oportunidades reales a más de medio centenar de familias del municipio.

Durante el acto de cierre, celebrado en el Centro Social Párroco Celedonio Cózar, el concejal responsable del área, Manuel Mezquita, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con las personas más vulnerables y ha valorado de forma muy positiva el impacto del programa. «Hemos demostrado que, con voluntad política y trabajo conjunto, se pueden generar oportunidades reales de cambio para muchas familias», ha señalado.

«Trabaja en ti» ha estado en marcha desde noviembre de 2024 hasta junio de 2025 y ha centrado sus esfuerzos en ayudar a quienes más lo necesitan, a través de formación, orientación laboral, refuerzo educativo y acompañamiento familiar. Todo ello con un enfoque cercano y práctico, adaptado a cada persona y a cada realidad.

Uno de los logros más significativos del programa ha sido la incorporación al mercado laboral de 11 personas que empezaron en situación de desempleo. Además, se han llevado a cabo 42 itinerarios personalizados de inserción socio-laboral y se ha ofrecido apoyo educativo a los menores de las familias participantes.

La financiación del proyecto, con un 82,34% de fondos europeos del programa NextGenerationEU, ha permitido implementar una atención más eficaz, con actividades tanto en horario de mañana —orientadas a la empleabilidad y a talleres formativos— como en horario de tarde, dedicadas al refuerzo escolar.

Desde la Concejalía se ha apostado por una atención personalizada y de proximidad. El programa se ha desarrollado principalmente en el Centro Social Barrio La Paz y en el Centro Social Párroco D. Celedonio Cózar, excluyendo la zona desfavorecida que ya cuenta con intervención específica a través del plan ERACIS+.

Además, las familias han participado en actividades comunitarias como una excursión a Isla Mágica y han recibido materiales educativos y tablets, con el objetivo de reforzar el vínculo familiar y reducir la brecha digital.

El concejal Manuel Mezquita ha agradecido la implicación del personal técnico, de los Servicios Sociales Comunitarios y de todas las personas que han hecho posible este proyecto. «Seguiremos trabajando con firmeza para que Andújar sea una ciudad que no deje a nadie atrás», ha subrayado.

Con «Trabaja en ti», el Ayuntamiento de Andújar da un paso más en su apuesta por las políticas sociales útiles, cercanas y transformadoras. Desde la Concejalía de Bienestar, Familia e Inclusión Social ya se trabaja en nuevas líneas de acción que den continuidad a esta labor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un iniciativa impulsa la inserción laboral y social de 50 familias

Un iniciativa impulsa la inserción laboral y social de 50 familias