Una iniciativa del EDUSI propugna la inserción laboral en Andújar

Personas en situación de vulnerabilidad recibirán formación que contribuirá a la transformación del Polígono

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El Ayuntamiento de Andújar, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, pone en marcha una nueva acción formativa con el objetivo de impulsar la integración socio-laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión. La acción se encuentra enmarcada en la línea 9 de la Estrategia para la regeneración social e integración socio-laboral de zonas más desfavorecidas.

Concretamente, se está desarrollando un Taller de Ocupabilidad sobre la adecuación del entorno urbano del Polígono Puerta Madrid, que contempla formación específica no reglada relacionada con distintas ocupaciones para la mejora de la imagen de este barrio de Andújar y para instaurar conductas cívicas en el vecindario a través de los trabajos realizados en el mismo.

De esta forma, los beneficiarios y beneficiarias de este programa becado, que tiene una duración de 7 meses, recibirán formación teórica y práctica en módulos de albañilería, instalaciones, jardinería y pintura con el objetivo de mejorar las habilidades, actitudes, experiencias y hábitos que se deben tener para poder acceder a un puesto de trabajo estable.

El alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, acompañado de la concejala de Bienestar Social, Josefa Jurado, ha visitado las aulas donde se desarrolla este programa, para dar la bienvenida a los usuarios y usuarias. El regidor, ha explicado que uno de los principales fines de estas acciones es que todos los vecinos y vecinas de la localidad tengan las mismas oportunidades y para ello, se destina esta importante inversión de los fondos europeos».

En este sentido, Rodríguez ha afirmado que, «desde el año 2019 se ha impartido formación a más de 500 usuarios, que han adquirido una serie de competencias de gran valor socioeducativo a través de distintos itinerarios, talleres y actividades para la inclusión sociolaboral». Estas acciones incluidas en la Línea 9 de la Estrategia cuentan con un presupuesto cercano a los 900.000 euros de los que más de 500.000 ya se han ejecutado.

Además, el primer edil, ha recordado que, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI, está suponiendo la inversión de 6.250.000 euros en la mejora y modernización de la ciudad, de ellos 5 millones corresponden a Fondos Europeos y, el resto, 1.250.000 euros, al propio Consistorio. Las mejoras ya pueden verse en diferentes ámbitos y sectores, como la reconversión y rehabilitación de parques y espacios verdes, la modernización del mercado de abastos o la puesta en marcha de la administración electrónica, para que los ciudadanos puedan realizar cualquier gestión con su municipio desde su ordenador o dispositivo móvil y sin tener que desplazarse.

Pedro Luis Rodríguez: «Estamos convencidos de continuar trabajando de acuerdo a las políticas impulsadas por Europa, y más en unos momentos donde tenemos que demostrar fortaleza y unidad para afrontar las adversidades y los retos de futuro que se nos plantean».