La incorporación del perro a la enseñanza facilita la atención del alumnado

El perro 'Mico' juega con un alumno en la presentación. /J. C. GONZÁLEZ
El perro 'Mico' juega con un alumno en la presentación. / J. C. GONZÁLEZ

El colegio Madre del Divino Pastor acoge la tercera edición del programa Educación Asistida con Perros

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La concejala de Educación, Alma Cámara, ha presentado la tercera edición del programa 'Educación Asistida con Perros', una iniciativa que desarrolla un proyecto avalado por el Máster Universitario en Intervención Asistida con Animales de la Universidad de Jaén y de la Universidad Internacional de Andalucía.

Un total de 900 escolares de la ciudad han pasado por este programa que pretende conseguir los objetivos educativos, tanto curriculares como extracurriculares, a través de un elemento motivador como puede ser un perro. Como novedad, en esta edición el proyecto se amplía al centro de Educación Infantil 'María Montessori' y a la guardería 'El Ratoncito Pérez, además de aumentar el número de sesiones en las aulas de Educación Especial.

En el acto de presentación, que ha tenido en el colegio 'Madre del Divino Pastor', también participó David Ordóñez, responsable de la entidad 'Perruneando-Intervenciones Asistidas con perros', que es la encargada de la dirección técnica de esta actividad.

Beneficios

David Ordónez constató que esta iniciativa colocan a la provincia de Jaén y a la ciudad de Andújar «como punta de lanza de esta actividades». Anunció que se van incluir nuevos animales y mostró su satisfacción por consolidar los resultados «donde vemos que se presta más atención y se fomentan las normas de convivencia», constató.

Ordóñez precisó que se van a programar charlas que abordarán la tenencia responsable de animales «es bueno inculcar desde pequeños el respeto a los animales». Añadió que la interacción con los animales aportan beneficios de tipo fisiológico «rebaja la tasa cardiaca, la hormona relacionada con el estrés y se nos reporta más tranquilidad y poner más atención», concluyó.

 

Fotos

Vídeos