La imagen de la Divina Pastora procesionó tras tres años por Capuchinos y la barriada Plaza de Toros

Las fiestas de 'La Pastora' recuperan el bullicio y esplendor de antaño

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La Divina Pastora procesionó por fin, reina y señora, en la tarde-noche de ayer,-Lunes de Pentecostés- por su barriada de la Plaza de Toros, por la Corredera Capuchinos y sus calles aledañas, ante la multitud de fieles que se congregaron a su paso . Acompañaron hermandades de Pasión y Gloria, donde los niños y niñas de la Primera Comunión, tamborileros y la banda Maestro Amador, miembros de la Corporación Municipal y las mujeres de mantilla le dieron colorido a la comitiva. Balcones de la barriada se engalanaron.

El culto a la Divina Pastora de Almas empezó a gestarse en Andújar en el año 1622, con la llegada de los Capuchinos. La devoción se consolidó un siglo más tarde con la llegada de la imagen, siendo la primera zona de la Diócesis de Jaén donde se implantó. Con la marcha de los capuchinos en 1835 tomó el relevo de su culto la comunidad vivenciana de los Padres Paúles.

Parte lúdica

Las fiestas de la Divina Pastora han recobrado su esplendor de antes de la pandemia, y en estos días, la barriada de la Plaza de Toros ha revivido las noches se bullicio y alegría con la instalación de las atracciones mecánicas para los más pequeños y la colocación de los puestos de churros y de comida y de bebida.

La 'verbena de la Pastora', como así se le conoce popularmente en la ciudad, ha venido destilado solera y se ha vuelto a convertir en punto de reunión de los vecinos de la barriada y de la ciudadanía en general que se han unido para dar degustar la sabrosa gastronomía de la zona.

El pasado sábado por la noche se celebró en el escenario de la zona del Arco de Capuchinos el concierto de flamenco y danza española protagonizado por Antonio Jesús Pareja y la bailaora Rosa Ruiz. También actuó el grupo de baile de la Academia de Baile Virgen de la Cabeza, dirigido por Marisa Ortega. En la noche del viernes se desarrollaron animaciones infantiles. Estas actividades estuvieron organizadas por la asociación de vecinos La Pastora.