Actro de inauguración de este mediodía en la Plaza de España. / J. C. GONZÁLEZ

Hasta hoy sábado, los artesanos van a realizar exhibiciones en la Plaza de España

Idea que anhela reverdecer aquellos oficios tradicionales

Instituciones y artesanos se unen para promocionar un sector ligado a la hostoria local

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ CORRESPONSAL

La artesanía y Andújar han entablado una relación indeleble y sempiterna que surgió cuando se exportaba la 'terra sigillata' desde el poblado de Isturgi a los confines de la tierra, mostrando a lo largo de los siglos un arraigo desde distintas manifestaciones, que se convirtieron en oficios como la sastrería o albadonería, o estableciendo una simbiosis clavada en lo más hondo del profundo de la ciudad como es la alfarería o pintura cerámica que ha legado piezas tan identificativas en la ciudad como lo son hoy en día la jarra 'grutesca' o el 'pitico de barro'.

Pero además, Andújar es uno de los grandes referentes en la fabricación de ceras, ya que surte de este material a entidades y edificios religiosos de toda España, gracias al tesón de la saga Bellido, que le procura una gran dedicación y esmero a la fabricación.

Pero este esplendor e implantación, cabalgaban en una comprometida y ardua tesitura, a caballo entre su pasado más esplendoroso y su riesgo a la desaparición, ante la falta de relevo generacional. Por eso, la Cámara de Comercio de Andújar, la Diputación Provincial de Jaén, el Consistorio andujareño y el gremio que agrupa a los artesanos han generado las sinergias para dotar de pujanza a un sector artesano, muy ligado a la idiosincransia de la ciudad. Por ello se gestó la Feria de la Artesanía 'Creado en Andújar', cuyo título condensa varias pretensiones, y que se ha inaugurado este viernes en la Plaza de España., y que se va a prolongar hasta la jornada del sábado día 21 de mayo. Los responsables de la organización, los artesanos y los jóvenes han acaparado el protagonismo del arranque, porque constituyen los elementos catalizadores de la pervivenvia de la artesanía.

Sumando apoyos

La gerente de la Cámara de Comercio de Andújar, Ana Peña, relató el recorrido de la organización de esta feria y como se fue implicando a las instituciones y convenciendo a los artesanos de trabajar de una manera denodada por este sector, «nuestro principal empeño que es no se pierda porque siempre desde la Cámara estamos pendientes de las líneas de ayuda al sector de la artesanía», especificó.

Las distintas reuniones que se organizaron desde la entidad cameral con representantes de las instituciones y con los propios artesanos evidenciaron la falta de visibilidad de la artesanía en el municipio, «y vimos que corría el riesgo de perderse», alertó Peña. Uno de los primeros resultados fue el de crear una asociación.

Los propios artesanos fueron quienes lanzaron la propuesta de crear una feria para dar a conocer los oficios, «y como nosotros trabajamos en muchos proyectos con la Diputación Provincial de Jaén firmamos un convenio para promocionar los trabajos artesanos que perviven en la ciudad y que fabrican sus piezas con tanto esmero», ponderó la gerente de la Cámara de Comercio en su intervención.

El diputado provincial de Empleo, Luis Miguel Carmona, apuntó que el acuerdo suscrito con la Cámara de Comercio y que se ha sustanciado en esta feria artesana entronca con la pretensión del ente provincial de generar riqueza y empleo en los municipios y apoyar a todos los sectores socioeconómicos, «y pese a que no tenemos competencias en empleo y en otros campos, somos una entidad de carácter local que estamos próxima a las necesidades de los colectivos a los que debemos de apoyar para crear oportunidades», indicó Carmona en su intervención, donde trazó el camino que se debe seguir para mantener oficios que ponen en valor los productos de la tierra. «La formación es la línea que se debe de seguir», conminó.

El presidente de la Asociación de Artesanos de Andújar, Manuel Bellido, (que representa a un total de 15 talleres) mostró su satisfacción por el desarrollo de esta feria y agradeció el esfuerzo de las entidades que se han afanado en su creación. Bellido recordó como los oficios artesanos se han constituido en el motor económico de los territorios, «fabricaban los productos que eran cotidianos en el día a día de las poblaciones, por lo que les servía de un importante incentivo económico». Citó las calles en la ciudad que llevan los nombre de aquellos oficios y lamentó su pérdida por el cambios de las costumbres y las nuevas tecnologías. «Pero esta apuesta servirá para revivir estas tareas», auguró Bellido en la inauguración.

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez, se felicitó por la implicación de esta feria, «que viene a mostrar el talento de nuestros artesanos y artesanas que contribuyen a mantener antiguos oficios que forman parte de nuestra cultura e historia, que han pasado de familias en familias». El regidor significó que la marca Andújar se potencia con estas iniciativas. Además, anunció un rosario de actividades de cara al futuro que tratarán de generar riqueza en el municipio. También acudió a la inaguración la portavoz parlamentaria del PSOE, Ángeles Férriz.

Orfebres, bordadores, ceramistas, herradores y artistas de la ciudad ligados a lo sacro y al cuero exponen sus creaciones hasta la jornada de hoy sábado, donde ofrecerán a una seria de charlas y realizarán exhibiciones para dar a conocer a la población los entresijos de los distintos oficios que pueden dar el salto del pasado al futuro, sabiendo aunar compromiso, tradición, amor e innovación.