Colocación de carteles en los alcantarillados. J. C. González / J. C. GONZÁLEZ

Una idea que alienta al cuidado del saneamiento

La campaña 'El río empieza aquí' sensibiliza a la población sobre el uso de alcantarillados e inodoros

J C. GONZÁLEZ ANDÚJAR

El municipio está mostrando una especial preocupación por el estado de su red de saneamiento, con la intención de concienciar a la ciudadanía a la hora de usar con criterio los alcantarillados y disuadirle de arrojar toda clase de objetos a los inodoros, máxime cuando por la ciudad pasa el río Guadalquivir, que se lo lleva todo al mar.

Las concejalías de Juventud, Educación y Medio Ambiente, junto a la empresa Somajasa, han iniciado la campaña 'El río empieza aquí', con motivo del Día Mundial del Saneamiento. Esta iniciativa pretende poner de relieve, de una forma gráfica, los perjuicios ambientales, y también económicos, que generan un mal uso de la red de saneamiento por parte de la ciudadanía, al arrojar residuos que pueden acabar en el alcantarillado y desembocar en el río. Para ello se han instalado mupis publicitarios y vinilos con el eslogan de la campaña junto a imbornales y alcantarillas de la calle Ollerías y Plaza de la Constitución, zonas céntricas por donde transita la gente. Igualmente, como actividad complementaria, se ha desarrollado un concurso de pintura relacionado con la temática del correcto uso de estas instalaciones, en el que han resultado ganadores Antonio David Aranda, Isabel Trigo y José Carlos López, quienes se mostraron muy halagados en la entrega de premios por participar en esta iniciativa.

Cuidado del entorno

El gerente de Somajasa, Juan Fernández, señaló que esta campaña, que se desarrolla a nivel nacional, tiene como principal objetivo trasladar a la ciudadanía su responsabilidad en el cuidado del saneamiento y por consecuencia del ecosistema del río. «Pensamos el mejor sitio para presentar esta campaña que en Andújar, que es nuestro municipio bandera por ser el más grande de los 41 en los que tenemos la gestión del agua», justificó Fernández.

La concejala de Juventud, Teresa Fernández-Pacheco, manifestó que para su equipo de Gobierno, la conservación del entorno natural de la ciudad se convierte en una «preocupación real», y enfatizó que acciones como esta, favorecen la implicación de la ciudadanía y la puesta en valor de la red de saneamiento. «En Andújar tenemos que ser muy conscientes al tener nuestro río al lado de nuestras casas», remarcó la concejala.