SANITARIOS IMPLICADOS EN EL PROYECTO.

El Hospital Alto Guadalquivir desarrolla un proyecto para conocer las bacterias multirresistentes

El estudio está liderado por el facultativo Pedro Moral en cooperación con el servicio de Pediatría del hospital y atención primaria

ANDUJAR IDEAL ANDUJAR

El Hospital Alto Guadalquivir ha comenzado el estudio «Portadores intestinales comunitarios de Enterobacterias productoras de β-lactamasas de espectro extendido y carbapenemasas plasmídicas en la zona de influencia del Hospital Alto Guadalquivir». Este proyecto está encaminado a conocer cómo de distribuidas se encuentran este tipo de bacterias multirresistentes en esta zona de influencia.

El proyecto está liderado por Pedro Moral, facultativo especialista en Análisis Clínicos de la Línea de Procesos de Biotecnología, en cooperación con el servicio de Pediatría del hospital y atención primaria, quien trata de estudiar la presencia de estas bacterias multirresistentes en heces de los individuos participantes. Así se dispondrá de información acerca de la prevalencia de portadores asintómáticos de Enterobacterias productores de BLEE y de carbapenemasas plasmídicas en la comunidad y de las especies bacterianas implicadas permitirá averiguar el verdadero papel como reservorio y qué determinantes genéticos de resistencia están presentes en nuestro ámbito.

Por otro lado, también se pretende establecer qué características clínico- epidemiológicas se comportan como factores de riesgo para la colonización y permitirá identificar a los potenciales portadores de enterobacterias productoras de BLEE y carbapenemasas, lo que favorecerá el inicio del tratamiento empírico de una infección en la que se sospeche la implicación de estas bacterias.

Del 18 al 24 de noviembre se celebra la Semana mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos. Se trata de una campaña que tiene como objetivo aumentar la sensibilización sobre la resistencia a los antibióticos y fomentar las mejores prácticas en la población en general, los trabajadores de la salud y los responsables políticos para evitar la aparición de infecciones resistentes a los antimicrobianos.

Actualmente nos encontramos en una situación de especial alerta debido al incremento de microorganismos que son resistentes a los antibióticos de uso cotidiano para combatir las infecciones. Este hecho supone uno de los problemas de salud pública más preocupantes a nivel mundial, ya que limita el manejo de los antibióticos que normalmente se recomiendan en las enfermedades infecciosas. Como consecuencia de ello, hay un aumento de la tasa de morbilidad y mortalidad por estas enfermedades, tanto en países en vías de desarrollo como en los más avanzados, como el nuestro.

En España hemos pasado de tener aproximadamente un 10% de enterobacterias

resistentes a cefalosporinas de amplio espectro, en 2006, a aproximadamente un 30%, en 2021. Es decir, en 15 años se ha triplicado esta tasa de resistencia en concreto. Es un dato bastante alarmante.