De los hosannas de Santa María al silencio de San Bartolomé

Con el desfile procesional de Ntro. Señor de la Paz se iniciaban las estaciones de penitencia en la ciu

ISABEL RECA

Era el mediodía, con un rutilante sol de primavera, cuando las campanas de la iglesia parroquial de Santa María lanzaban los primeros Hosannas anunciando la entra de Jesús en la ciudad de Andújar. Con el desfile procesional de Ntro. Señor de la Paz se iniciaban las estaciones de penitencia en la ciudad. Las bendiciones de las palmas, tanto las que portaban en este cortejo, como en el resto de los templos parroquiales habían sido bendecidas previamente con las celebraciones de las diferentes Eucaristías. Los ramos de olivos, procedentes de la poda de nuestros olivares también lo fueron para ser llevados por la feligresía en recuerdo de la conmemoración. La chiquillería, propia de este desfile procesional fue más numeroso que en otras ocasiones y también de menor edad, vestidos con sus túnicas de hebreos. El cortejo transcurrió por calles y plazas completamente abarrotadas de un público con ganas de ver y disfrutar de los pasos por fin en la calle, tras dos años de haber permanecido en sus respectivos templos.

El sol de justicia del mediodía y las altas temperaturas casi veraniegas, llevaron, a la caída de la tarde a desplazarse hasta el barrio de San Bartolomé, donde desde una capilla anexa, levantada hace algunos años para este fin, hacia su salida silenciosa, sólo acompañada por música de capilla y un numeroso cuerpo de hermanos, la última talla del Nazareno incorporada a la Semana Santa iliturgitana y el primero en hacer su salida. Se trata de Nuestro Padre Jesús de la hermandad de la Vera-Cruz, que en este año, no se vio acompañada del paso con las imágenes de Ntra. Sra. De los Dolores y San Juan Evangelista. Su lento transcurrir le llevo cas a alcanzar la media noche, en su recorrido.

En este año, los estrenos han sido para el Señor de la Borriquilla, uno de los últimos también incorporado a nuestros desfiles, que va completando su paso de misterio y enseres. Mañana lunes, no hay previsto ningún paso en la calle. El martes se reformarán con el Santísimo Cristo de la Providencia de la cofradía de la Esperanza, en Santo Vía Crucis, por el casco antiguo de Andújar. Y allá en Sierra Morena, del Basílica Real Santuario de la Virgen de la Cabeza hará su salida para recorrer los aledaños del Cerro y el poblado, Jesús Divino Cautivo de Sierra Morena, la imagen de un Rescatado, propio de la Orden Trinitaria.